Guaidó: agentes cubanos persiguen y torturan a militares venezolanos

el país

Guaidó: agentes cubanos persiguen y torturan a militares venezolanos

Foto: @JGuaido
16 de agosto de 2019

Por otro lado, alertó que si no se toman correctivos la diáspora podría llegar a unas 8 millones de personas para 2020

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, denunció que funcionarios cubanos en el país son los que presionan, persiguen y llevan a cabo las labores de inteligencia y contrainteligencia dentro de la Fuerza Armada Nacional. Comentó que los militares son actualmente los más perseguidos porque «no confían en ellos».

Así se expresó Guaidó en un adelanto de la entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer, que será transmitida por CNN el domingo 18  de agosto.

Dijo por otra parte que no confía en Nicolás Maduro respecto al tema del mecanismo de Oslo, ya que «en anteriores ocasiones, como en el caso de República Dominicana, se ha burlado de los venezolanos».

Sin embargo, afirmó que al igual que el llamado Grupo Internacional de Contacto, los escenarios de negociación y diálogo son «espacios para articular una gran estrategia de presión a una dictadura».

«Por eso es tan importante la presión diplomática y la presión internacional, la movilización de calle y diferentes aspectos, como el espacio de mediación del Reino de Noruega», subrayó.

*Lee también: Selección de baloncesto a las puertas de una huelga

Por otra parte, advirtió que la migración venezolana puede llegar «fácilmente» a los ocho millones de personas en 2020 si no se toman correctivos a tiempo.

Afirmó que, según estimaciones, no hay «cifras específicas» de cuántos venezolanos hay fuera del país y acotó que el número oscila entre 4,7 millones y 6 millones.

«Una estimación bastante amplia pero que podría llegar a 8 millones fácilmente el próximo año si no tomamos correctivos, con lo que implica el impacto en la región, con lo que implica a lo interno de Venezuela, no solamente para la lucha democrática sino para recuperar y rescatar a nuestro país», destacó.

*Lee también: Hombre descubre que su pene se está convirtiendo en hueso

Sobre la presencia cubana en el país indicó que, aunque se redujo con la salida de médicos y profesores, podría llegar «hasta 10.000 o 15.000», pero precisó que serían entre 2.000 y 3.000 los dedicados a «funciones de inteligencia y contrainteligencia, seguimiento, persecución e incluso tortura», informó EFE.

 

Si te gustó, compártela: