Juan Guaidó

el país

Guaidó asegura que Cabello «incumplió» acuerdos de diálogo paralelo

20 de septiembre de 2019

El presidente de la AN, Juan Guaidó, espera que la bancada oficialista regrese al Parlamento para él poder discutir su propuesta y reiterar las garantías

Reincidir en unas elecciones «que no representan a nadie» empeorará la crisis, asegura Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero A su juicio, es necesario que esos comicios sean «libres».

Durante el Congreso Político del Frente Amplio Guaidó resaltó que llevarán pruebas a la Asamblea General de la ONU de las violaciones a los DDHH que la administración de Nicolás Maduro ha cometido.

«Cuando hablamos de elecciones, son elecciones libres con nuevo CNE (…) No vamos a acompañar nada que no tenga condiciones reales de elegibilidad».

*Lee también: Temer admitió por primera vez que le dieron «golpe» a Roussef

La respuesta de Guaidó se da días después de que un grupo de la oposición, liderado por Timoteo Zambrano, Henri Falcón y Felipe Mujica, firmaran un acuerdo con el gobierno de Maduro en lo que se conoció como una «mesa de diálogo paralela», ya que la misma fue anunciada al tiempo que el jefe del Parlamento concluía que el mecanismo de Barbados estaba agotado y presentaba su propuesta para solucionar la crisis de gobernabilidad nacional.

Para Guaidó, ambas partes incumplieron el «acuerdo» en menos de 24 horas. Empezando por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

«Ojalá regresen, nos van a dar oportunidad de hablar con ellos, y es a eso lo que le temen. Quiero explicarles la propuesta y garantías», subrayó, según cita Unión Radio.

Entre los acuerdos que se planteó en la reunión paralela estaba el regreso inminente de la bancada del Gran Polo Patriótico al Parlamento, lo que el pasado martes no ocurrió.

Reveló también que acompañará a los maestros en una jornada de protesta y el fin de semana hará recorridos por varias localidades de Venezuela.

*Lee también: Desaparecidas piezas de Cabré, Reverón y Poleo valoradas en 1$ millón

Posteriormente, en una entrevista reseñada por El Nacional, dijo que una solución armada en Venezuela no es viable porque «el monopolio de las armas lo tiene las Fuerzas Armadas y grupos irregulares que el régimen soporta. No solo los colectivos, también la presencia del ELN y las FARC financiada y promovida por Nicolás Maduro».

Insistió en que cualquier acuerdo que no incluya la Asamblea Nacional y una elección libre a corto plazo, complicará más la situación venezolana.

Acerca de la posible aplicación del TIAR en el país, el mandatario interino detalló: «La pregunta que se hace el mundo es cuándo y esa pregunta tiene implícito varios elementos. Tenemos la fuerza, la mayoría, el respaldo y hace falta un elemento; pero no hay un elemento único».

R

Si te gustó, compártela: