Grupo de Lima se reunirá el 23 de julio para abordar crisis venezolana

el país

Grupo de Lima se reunirá el 23 de julio para abordar crisis venezolana

Foto: EFE
16 de julio de 2019

La última declaración conjunta del Grupo de Lima fue el 30 de junio, cuando condenaron la muerte del capitán Acosta Arévalo

El denominado Grupo de Lima, coalición de países que se unieron en 2017 para ver cómo se aplicaba la Carta Democrática a Venezuela durante las protestas antigubernamentales, está más activo que nunca por la crisis que hay en el país.

Ahora habrá una nueva reunión el 23 de julio en Buenos Aires de todos los cancilleres que conforman esta coalición, con el tema de generar presión en el mundo. Esta reunión será la primera después de que se presentara el informe de DDHH por parte de Michelle Bachelet.

*Lee también: George R.R. Martin dice que los fanáticos no cambiarán sus libros

La última reunión tuvo lugar en Ciudad de Guatemala el 6 de junio, cuando los ministros llamaron a intensificar la presión internacional sobre el régimen «dictatorial» e «ilegítimo» de Maduro para buscar una solución «pacífica» y «dialogada» a la crisis de Venezuela, que consideran una amenaza a la paz regional, según EFE.

La última declaración conjunta del Grupo de Lima se remonta al 30 de junio, cuando los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela -representada por el líder del Parlamento Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo- condenaron la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

El militar se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar al presidente.

*Lee también: Tributos municipales en Caracas los quieren cobrar dolarizados

Esta muerte provocó una fuerte reacción de la comunidad internacional: los países del Grupo de Lima consideraron que el militar había sido «asesinado» y la Unión Europea reclamó una investigación «completa e independiente» del caso.

Además de la reunión de Buenos Aires de la próxima semana, el Gobierno de Perú invitó a representantes de cien países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, y el Vaticano para que participen el próximo 6 de agosto en Lima en una cumbre internacional sobre la crisis del país suramericano.

Si te gustó, compártela: