Gobierno excarcela presos políticos tras imponerse en Consejo de DDHH

el país

Gobierno excarcela presos políticos tras imponerse en Consejo de DDHH

17 de octubre de 2019

El Ejecutivo que preside Nicolás Maduro anunció que excarcela a 24 personas presas por razones políticas, aunque hasta las 3:00 p.m. habían salido 13

Este jueves se registraron varias excarcelaciones de presos políticos, luego de que el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunciara que saldrían unas 24 personas como resultado del diálogo que sostiene el Ejecutivo con un sector de la oposición.

Saab resaltó que esto es una contribución que hace el gobierno para que exista convivencia pacífica en Venezuela y «alejar la violencia», al tiempo que indicó que desde la instalación de la Comisión de la Verdad de la ANC en 2017 se han concretado 222 excarcelaciones. Incluso, algunos hoy exiliados como Villca Fernández y Lorent Saleh.

*Lee también: Venezuela logra escaño en Consejo de DDHH de la ONU

Por su parte, el abogado del diputado y preso político Juan Requesens, Joel García, anunció desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que serían liberados únicamente los reos que poseían boleta de excarcelación.

En horas de la tarde, fueron excarcelados con medidas cautelares únicamente once presos políticos; entre ellos Pedro Jaimes Criollo, detenido hace un año y cinco meses en El Helicoide por divulgar en su cuenta Twitter la ruta del avión presidencial en mayo 2018, a pesar de que eso era una información pública.

Junto a él, al profesor Carlos Pérez, que se encontraba recluido en El Helicoide desde principios de año; y el dirigente del partido Voluntad Popular, Elías Rodríguez.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, publicó en su cuenta Twitter el listado de los restantes: Yonathan Medina, Eva Lugo, Eugenio Escalona, Adriana Milena Delgado, Yorman Ortiz, Heber Ramírez, Andrea Rivas y Thais Valera.


Se espera que a lo largo de la jornada se produzcan más excarcelaciones.

Las mismas ocurren el mismo día en que el gobierno de Nicolás Maduro obtiene un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mismo que hasta hace unos días había creado una comisión para investigar los supuestos delitos de violación de DDHH desde 2014 en Venezuela.

R

Si te gustó, compártela: