pasaje minimo

el país

Gobierno establece pasaje mínimo en Bs 300 y choferes dicen que es un engaño

23 de mayo de 2019

Esto del pasaje mínimo en Venezuela es un caos y un show. Antes era la Alcaldía de Caracas la «rectora» de esto, pero ahora no hay nadie que regule eso

Montarse en transporte público actualmente en Venezuela es cosa de una odisea. Hay pocas unidades y las que quedan tienen un mal servicio. Además, suben el pasaje mínimo como les da la gana porque alegan que no pueden costear el valor de los repuestos y todo porque están dolarizados.

Es una realidad que todxs sabemos en Venezuela, pero que quien la sufre al final es el venezolano de a pie. El sueldo mínimo para mayo de 2019 es apenas de Bs 40.000 y lo menos que se cobra es Bs 500. Claro, cifra que puede aumentar paulatinamente. Pero digamos que el gobierno que preside Nicolás Maduro salió en «defensa» de la ciudadanía.

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, dijo la tarde del 22 de mayo que el pasaje mínimo se establecerá en Bs 300 y que el mismo saldrá en Gaceta Oficial. Es decir, que si sale en ese edicto, «ahí no hay tu tía».

Además dijo que Maduro ordenó que se hiciera una comisión (¿Otra?) que sea integrada por la Banca Pública, el Órgano Superior de Transporte y los choferes (plegados al chavismo) para que puedan agilizar el financiamiento y compren los insumos que les hacen falta.

Bueno, eso no es tan así. Los transportistas se han quejado «ene» cantidad de veces por este tema y dicen que son unos pocos los que podrían recibir este tipo de beneficios.

El presidente de la Asociación Civil Conductores de Casalta, Chacaíto, Cafetal, Hugo Ocando, dijo a Contrapunto el 23 de enero que esa medida que lanzó Reverol es «populista» y representa «un engaño» para la ciudadanía. También resaltó que los choferes habían discutido antes la tarifa de Bs 500 y que todo el mundo la cobra.

“No se como sustentaron esto pero imagino que fue con los transportistas afectos al Gobierno, por lo menos con el Bloque del Oeste no lo hicieron», indicó Ocando.

Esto del pasaje en Bs 500 tiene que ver con su propuesta de «anclar» el valor del mismo a 10 centavos de dólar, con lo que no serían ellos los que estén subiendo la tarifa sino que la misma se puede ajustar automáticamente con la fluctuación de la divisa. Sin embargo, dijo que oficialmente deberían estar cobrando medio dólar.

“En enero ellos sacaron una Gaceta donde se establecía el pasaje en Bs 70, pero de esa fecha para acá nosotros hemos implementado tres ajustes el primero de Bs 100; el segundo de Bs 200; y el tercero de Bs 300. Ahora a partir del 15 de mayo en estamos cobrando Bs 500, ajustes a los que se han apegado los transportistas afectos al Gobierno”, concluyó.

Si te gustó, compártela: