Delcy Rodriguez Padrino Lopez Cuarentena

el país

Gobierno dio inicio a cuarentena radical con despliegue de efectivos de seguridad

Foto: Prensa FAN
8 de junio de 2020

El ministro Vladimir Padrino López recalcó que están prohibidos los eventos públicos, las aglomeraciones, las concentraciones y los viajes interestatales para los sectores no esenciales

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezaron este lunes el despliegue de funcionarios de seguridad en el primer día de la cuarentena radical de siete días anunciada por el mandatario, Nicolás Maduro, como parte del nuevo esquema diseñado en el país para hacer frente al coronavius.

Rodríguez recordó que los sectores que fueron priorizados en este esquema de flexibilización no estarán activos en la cuarentena. Solo los que fueron nombrados en marzo como el agropecuario, telecomunicaciones, seguridad, farmacéutico, medios de comunicación, alimentos. Estos son los que podrán movilizarse, mientras los demás deberán permanecer en casa.

Indicó que gracias a la colaboración de los venezolanos y «la unión cívico-militar», se ha logrado «cortar las cadenas de transmisión y controlar» el desarrollo del contagio, a pesar de las amenazas que se registran por Colombia y Brasil. Sin embargo, dijo que para nuestra nación es preocupante el regreso de los connacionales «que huyendo de la xenofobia en otros países (…) vienen con esa curva de contagio».

Indicó que de acuerdo a lo que se observe en la semana, se estudiará en la incorporación de más sectores de la vida nacional a la labor económica. Por ahora, hizo énfasis en la necesidad de cuidarnos para cuidar a los demás.

«En la medida que respetemos la cuarentena, demostraremos nuevamente que Venezuela es un pueblo de conciencia. La responsabilidad es fundamental estos días para el control del covid-19 y para ir evaluando otros sectores económicos a la vida laboral de forma progresiva (…) La cuarentena es el mecanismo mas eficiente para evitar el contagio», subrayó.

Por su parte, Padrino López destacó que gracias a la disciplina que ha tenido la ciudadanía, al igual que las medidas preventivas tomadas desde el Ejecutivo como la cuarentena social, despistaje casa por casa, las encuestas por el sistema patria, han ayudado a sobrellevar y enfrentar a la enfermedad para poderla controlar.

«Venezuela es una isla, pudiésemos decirlo así, en el epicentro que tiene el coronavirus que es Sudamérica, producto de algunas irresponsabilidades por parte de algunos gobiernos en aplicar medidas tardías para contener el virus. Si algo hizo Venezuela fue haber asumido la medida de cuarentena radicalizadamente», puntualizó.

Recalcó que están prohibidos los eventos públicos, las aglomeraciones, las concentraciones y los viajes interestatales para los sectores no esenciales. Los que están activos son los mismos que en marzo: agropecuarios, distribución, medicinas, servicios públicos, telecomunicaciones, medios de comunicación, entre otros.

Manifestó que las restricciones en las fronteras se mantienen, solo permitiendo la movilización de personas que hayan cumplido allí el tiempo requerido de aislamiento.

Destacó que solo una persona por familia puede salir a la calle a comprar lo esencial como alimentos y medicinas.

«Cuando salga a la calle, usted va a conseguir un servidor público para asistirlo, acompañarlo y atenderlo», finalizó.

R

Si te gustó, compártela: