tarek-william-saab-guaido

el país

Gobierno detiene nueve personas vinculada a «red paralela de Movilnet»

Foto: @NTN24ve / Archivo
20 de diciembre de 2019

Tarek William Saab dijo que lo ocurrido con Movilnet generó una pérdida económica de aproximadamente 108 millones 720 mil dólares

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este viernes que fue desmantelada una «red paralela» de Movilnet que al parecer generaba ganancias para empresas privadas pero operaba con dineros del Estado y dijo que en la operación fueron detenidas 9 personas por «desproteger» la plataforma de servidores de la operadora celular.

Ángelo Navarro, Gerente General de Optimización y Desempeño; Ronny Monrroy, Gerente de Soporte Operacional, Roger Figueroa, Gerente de Servicio, Soporte y Producción; Kelvin González, Gerente de Procesos Operativos; Néstor Moreno, Coordinador de Soporte de Plataforma Prepago y José Luis Nieves, Director de Soporte Operacional y Sistemas, son los detenidos por estar presuntamente implicados en el proceso.

«Estas irregularidades consisten en la vulneración de servidores por parte de agentes externos para desviar el tráfico regular de llamadas desde el exterior hacia números locales de líneas Movilnet, mediante un sistema denominado “Tráfico Irregular Bypass», señaló.

Además de la activación de líneas, también se descubrió la existencia de páginas ilegales que operaban bajo el nombre de Movilnet y ofrecían recargas de saldo y liberación de seriales bloqueados por robo o extravío.

Ese sistema produjo la desviación de tráfico regular de llamadas extranjeras hacia números telefónicos locales asignados a líneas Movilnet, que según Saab, eran reactivadas ilícitamente para recibir dichas llamadas y que no fuesen registradas como internacionales.

Indicó que la investigación inició por una denuncia hecha por el apoderado judicial de Cantv y Telecomunicaciones Movilnet, quien informó que se presentaba «una serie de irregularidades en los servidores de la plataforma».

Informó que lo ocurrido con Movilnet generó una importante pérdida económica para la empresa estatal, pues  las ganancias que debía percibir por esas llamadas internacionales recibidas en parte del 2018 y todo este 2019, se valoraron en 108 millones 720 mil dólares.

«Los defraudadores evitaban que la llamada se registre como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero».

Destacó que la investigación realizada por el MP y la Dgcim, junto a personal de Cantv y Movilnet, determinó que «los defraudadores» habrían contado con la complicidad de miembros de la alta gerencia de Movilnet para cometer estos delitos.

R

Si te gustó, compártela: