Gobierno de Maduro denunció a EEUU en la CPI por crímenes de lesa humanidad

el país

Gobierno de Maduro denunció a EEUU en la CPI por crímenes de lesa humanidad

Foto: Cortesía @jaaarreaza
14 de febrero de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Jorge Arreaza está en La Haya para presentar una denuncia por crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Estados Unidos contra los venezolanos

El gobierno del mandatario Nicolás Maduro interpuso este jueves una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra los Estados Unidos, con el fin de detener la «barbarie» y «proteger» al pueblo venezolano debido a las «ilegales medidas coercitivas unilaterales que implementa desde el año 2014».

«Entregamos a la Fiscal de la Corte Penal Internacional una rigurosa remisión y denuncia por crímenes de Lesa Humanidad contra funcionarios de EEUU, por las Medidas Coercitivas Unilaterales: se trata de un ataque generalizado, masivo y sistemático contra el pueblo de Venezuela», indicó el canciller Jorge Arreaza quien fue el encargado de asistir a La Haya, Países Bajos, para denunciar los crímenes de «lesa humanidad».

Arreaza, aseguró que la demanda que «es un hecho histórico» tiene toda la jurisprudencia necesaria para que se tomen acciones legales, ya que está debidamente sustentada, con análisis de expertos externos y dividida en diferentes sectores donde afectan las medidas.

«Pedimos ante los tribunales internacionales que se haga el proceso tradicional que se debe seguir pues estamos demandando de manera respetuosa ante la Fiscal que haya pertinencia y oportunidades en el tratamiento de esta remisión. Es un caso que esta ocurriendo en estos momentos en nuestro país, esta modalidad de guerra que genera muertes y destrucción no son legales».

Asimismo, enfatizó que «si la Corte Penal Internacional emprende las investigaciones y logra dar con los responsables encontrará a ciudadanos venezolanos que piden esas sanciones (medidas coercitivas unilaterales)», señaló.

El canciller quien además comparó la situación de Venezuela con la persecución contra el pueblo judío, insistió que las sanciones que ha impuesto Donald Trump para la salida del régimen, «son una modalidad del uso de la fuerza», y por lo tanto apuntó que «violan la carta de Naciones Unidas. El sistema multilateral debe actuar».

Entre tanto afirmó que más de 35 resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) califican de contrarias al derecho internacional las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.

Si te gustó, compártela: