Presas del INOF se negaron a firmar contra Trump

el país

Presas del INOF se negaron a firmar contra Trump

Foto: Cortesía HP
7 de septiembre de 2019

Varios funcionarios se presentaron al centro ubicado en Los Teques, estado Miranda, para obligar a las mujeres a firmar

La periodista Sebastiana Barraez, publicó en su Twitter la carta de una presa del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), quien relata que el día martes 3 de septiembre varios funcionarios del Gobierno se presentaron al centro ubicado en Los Teques, estado Miranda, para obligar a las mujeres que están allí detenidas a firmar un documento de la campaña “No more Trump”.

Recordemos que esta recolecta de firmas será llevada a la ONU el 10 de septiembre, en contra de la orden ejecutiva emanada por el presidente de los Estados Unidos, pero no se sabía hasta dónde las buscarían. Es así que una de las féminas, Yanin Fabiana Pernía Coronel, detenida por el caso de los drones, dice en una carta de su puño y letra, que el documento donde pretendieron hacerla firmar, está dirigido al Director de las Naciones Unidas.

En este sentido, detalló que varias de las privadas de libertad, es decir presas políticas y comunes, se negaron a estampar su rúbrica en dicho documento. “Tenemos conocimiento de nuestros deberes, pero también de nuestros derechos como privados de libertad, aun sabiendo que somos inocentes, aceptamos nuestra condición y estamos en el proceso legal para tratar de conseguir nuestra libertad, a pesar de la dictadura en la que estamos”.

Considera la joven que “ninguna de las instituciones gubernamentales son autónomas, pero confiamos de que Dios usará a organismos como las Naciones Unidas, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y demás entes competentes de esta índole para ayudar a Venezuela a terminar con la corrupción que hoy persiste”.

Ella insistió en destacar que “la violación de derechos humanos no abarca solo agresión física, sino el psicoterror, la intimidación bajo amenaza, abuso de poder y una serie de actos contra el ser humano”.

Pernía Coronel dice, como posdata, en la carta que suscribe: “Mis compañeras se niegan a firmar este escrito por miedo a represalias, tanto a ellas como a sus familiares. Yo también tengo temor, ya que fui víctima de torturas de parte de los cuerpos policiales DGCIM y SEBIN. Pero sé que Dios tiene un propósito conmigo y si éste es uno de esos propósitos, lo acepto; que se haga su voluntad en todo momento”.

Si te gustó, compártela: