García Arocha convocó a la defensa de la autonomía universitaria

el país

García Arocha convocó a la defensa de la autonomía universitaria

14 de octubre de 2019

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, insistió en que la sentencia del TSJ que ordena hacer elecciones es «inconstitucional»

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), convocó este lunes 14 de octubre a todos los sectores del país al Aula Magna con el fin de participar en un evento para defender la autonomía universitaria.

La cita responde a la orden emanada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de llevar a cabo elecciones, en sus términos, en esta casa de estudios al igual que en otras instituciones públicas o privadas en un lapso no mayor a seis meses.

Una de las prerrogativas que resalta en la sentencia 0324, por la que protesta el sector académico, es que se obliga a derogar el sistema establecido de votos que da mayor peso a los de los docentes e investigadores.

*Lee también: Donald Trump negocia con el congreso imponer «poderosas sanciones» a Turquía

En ese sentido, García Arocha calificó esta decisión del Poder Judicial como “inconstitucional” e “ilegal”. Recordó que la autonomía universitaria ha sido golpeada durante los últimos 20 años y alertó que si se llevan a cabo dichos comicios, “se destituye de facto, sin derecho a la defensa, a las autoridades que están al frente de sus cargos”, señaló un audio difundido en Unión Radio.

«Queremos ratificar que estamos al frente de nuestros cargos porque una sentencia de la Sala Electoral del TSJ impidió que las comisiones electorales que habían convocado las elecciones universitarias, en este caso no solamente decanos sino también rectores, fueron suspendidas», expresó.

Además, manifestó que la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) cree en las elecciones, pero las modificaciones propuestas deberían ser realizadas a lo interno de la Universidad.

*Lee también: Revelan escandalosos datos de la ostentosa vida de María Gabriela Chávez

A finales de agosto, el TSJ ordenó que se lleven a cabo nuevas elecciones en la Universidad Central de Venezuela en un plazo no mayor a seis meses para elegir nuevas autoridades en esa casa de estudios.

La información fue compartida por el periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, quien indicó que el Registro Electoral que participará en los comicios debe garantizar que el voto sea igualitario. Es decir, que el sufragio que haga el alumno, el obrero, el profesor y el egresado valga lo mismo.

R

Si te gustó, compártela: