FundaRedes presenta herramienta para contrarrestar silencio del gobierno en materia de violencia

el país

FundaRedes presenta herramienta para contrarrestar silencio del gobierno en materia de violencia

Foto: Prensa FundaRedes
21 de febrero de 2020

Javier Tarazona indicó que con esta herramienta también se podrá observar la migración interna, producto de la crisis económica del país y el recrudecimiento de acciones violentas por control de territorios

El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, presentó este jueves al país la denominada «Curva de la violencia», un instrumento que permite monitorear los índices de violencia y criminalidad en los estados fronterizos: Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira, Zulia y Falcón.

“Cuando hablamos de estos estados, pareciera que fueran tierra de nadie, porque la disputa que existe por el control de los territorios por grupos irregulares, hace que las cifras de homicidios sean más rojas cada día”, aseguró.

Indicó que con esta herramienta también se podrá observar la migración interna, producto de la crisis económica del país y el recrudecimiento de acciones violentas por control de territorios entre paramilitares y las guerrillas del ELN y la disidencia de las FARC.

*Lee también: Reuters: funcionarios de la Faes serían delincuentes condenados

Dijo que manejan información sobre más de 1.800 víctimas por homicidio en lo que corresponde al año 2019, así como un número importante de desaparecidos derivados de múltiples enfrentamientos entre grupos irregulares que se mueven por estos territorios “como mejor les parece”, señala una nota de prensa.

En ese sentido, precisó que la «Curva de la violencia», surge producto de “una respuesta al silencio del Estado venezolano, que se ufana en presentar informes de superación de la criminalidad cuando lo que vemos en el país es la cultura de la muerte”.

Manifestó que el estado Bolívar es uno de los más violentos en Venezuela a pesar de su poca densidad de población, mientras que dijo que “las fronteras con Brasil, Guyana, Trinidad y Tobago, con Colombia y las islas del Caribe deben llevar a la región a despertar y ver lo que sucede porque Venezuela ya no es un puente de la fechoría, es ahora un centro de operaciones de la criminalidad”, puntualizó.

*Lee también: Maduro vuelve a crear un equipo para reestructurar una vez más a Pdvsa

Repudió el desconocimiento de la situación por parte del Estado al igual que la persecución de la que FundaRedes es víctima por hacer las denuncias respectivas.

R

Si te gustó, compártela: