«Flexibilización ampliada» puede costarnos muy caro

el país

«Flexibilización ampliada» puede costarnos muy caro

A simple vista29 de noviembre de 2020

Expertos advierten que la tasa de contagios podría volver a los niveles de agosto, con miles de casos diarios, sin contar con que la cifra real puede ser más de cuatro veces mayor a la oficial.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reportó este sábado que se detectaron 236 nuevos contagios de COVID-19 y cuatro muertes en las últimas 24 horas; lo que eleva la cifra acumulada a 101.760 los casos y  892 los fallecidos. Distrito Capital se posicionó como la entidad con más casos, 60; seguido de Yaracuy con 43, Vargas con 26, Lara con 26, Carabobo con 24, Táchira con 19, Miranda con 17, Aragua con 1 y Anzoátegui con 1.

A un día de iniciarse la “flexibilización ampliada” por navidades, varios expertos independientes han advertido sobre los riesgos que puede acarrear.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, calificó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro como «irresponsable» y estimó que el promedio diario de contagios podría llegar nuevamente a 3.000, un aumento de 650%, como saldo del mes de flexibilización ampliada.

Por su parte, el ex ministro de Sanidad José Félix Oletta indicó que “el Estado debe responsabilizarse porque esto no se desborde”. Informó que el Imperial College of Science de Londres y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales coinciden en que la cifra real de COVID-19 en Venezuela es 4,5 veces mayor a la informada.

Añadió Oletta que “no es correcto hablar de flexibilizar si no hay medicamentos ni centros hospitalarios, lo adecuado es reducir la movilidad. Es una medida imprudente y no es aplicable a todos los estados del país”.

El exministro sostiene que no puede flexibilizarse a toda la nación porque el virus se ha comportado diferente en las regiones del país. “De acuerdo con los más recientes reportes oficiales, en Yaracuy hay 12 municipios donde está el virus, entonces no puedes tratar igual a este estado”, dijo Oletta.

La decisión de relajar la cuarentena no fue consultada con académicos ni miembros de la comunidad científica en Venezuela.  Venezuela es el único país de América Latina a donde no se consultan a los especialistas”, añadió Oletta.

 

 

Si te gustó, compártela: