Fiscalía infiere que tragedia en cañaveral de Aragua fue «accidental»

el país

Fiscalía infiere que tragedia en cañaveral de Aragua fue «accidental»

Foto: @MinPúblico
24 de enero de 2020

Por otro lado, Tarek William Saab solicitó la detención contra ocho personas por un presunto desfalco en el Banco Central de Venezuela (BCV)

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se pronunció este viernes sobre el incendio registrado en un cañaveral del estado Aragua, donde murieron al menos 12 personas, al indicar que el deceso fue «accidental» por acción del viento.

Indicó que los hechos ocurrieron en un sector de Cagua, donde de forma periódica se hace una quema «como parte de la zafra» y que cuando se prende fuego al cañaveral existe la costumbre de cazar a los animales que salen de la maleza.

«En esta ocasión cambió la dirección del viento y las llamas se extendieron de forma descontrolada dejando atrapadas a la victimas», precisó y dijo que hay fiscales investigando para aclarar lo ocurrido.

Por otro lado, solicitó la detención contra ocho personas por un presunto desfalco en el Banco Central de Venezuela (BCV), luego de que se recibiera una denuncia por parte del presidente del ente emisor, Calixto Ortega Sánchez, sobre pagos a las empresas Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, que no habían sido contratadas por la institución.

*Lee también: Detenido por drogar a un vecino para robarlo

Según lo expuesto por Saab un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura que fue emitada por la Corporación Líder Plus 080, para la compra de cauchos radiales Rin 13 y que fueron valorados en 900 dólares cada uno cuando en le mercado su precio oscila entre los 60 dólares.

Tras la investigación interna en el BCV se determinó que José Rubén Albornoz Pirela, quien fungía como jefe del Departamento de Pagos y Tributos, fue quien realizó la entrega material de la solicitud y que sería el responsable de haber forjado documentos para permitir la compra.

En este sentido, recalcó que por estos hechos fueron solicitadas ocho órdenes de aprehensión contra Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder y Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080. Así como también a José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder, Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez representantes de la Corporación Arealíder.

Saab señaló que también fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra tres funcionarios del ente emisor, identificados como José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.

R

Si te gustó, compártela: