Experto califica el impuesto al dólar como un maquillaje a la economía

el país

Experto califica el impuesto al dólar como un maquillaje a la economía

Hillary Guzmán27 de noviembre de 2020

Sobre el impuesto a transacciones en divisas, advierte que su alcance será “limitado”

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este miércoles nuevas medidas económicas. Entre ellas, un nuevo impuesto a transacciones en divisas dentro de las entidades financieras locales.

El anuncio llega cuando el tipo de cambio ha registrado los últimos días valores históricos y el Bolívar, pierde cada vez más su valor.

También puedes leer: Un nuevo caso de violencia policial sacude Francia

Un «maquillaje» a la economía

Jesús Palacios, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, valora el paquete de medidas como un “maquillaje” que no aporta mayores soluciones a la economía.

Opina que el gobierno en disputa de Maduro procura rescatar la fortaleza del bolívar como moneda. “No solucionan nada, son medidas nominales. Es un intento de que el bolívar no ceda del todo”, afirma a la Voz de América.

Palacios teme que las nuevas facilidades de uso del bolívar generen un “efecto contrario” a la intención de darle vigor a la moneda venezolana. “Cuidado si se convierte en una vía para que la gente salga más rápido de los bolívares, a que cambie con más facilidad a otras monedas”.

Sobre el impuesto a transacciones en divisas, advierte que su alcance será “limitado”, pues la mayoría de ellas no supone el uso del sistema financiero local, sino de otras modalidades de pago, como Zelle, efectivo o cheques.

Si te gustó, compártela: