4 millones de venezolanos se han ido

el país

4 millones se fueron demasiado

Foto: Foto El Clarín
María Isabel Parraga18 de diciembre de 2018

Según un estudio de Consultores 21, ya serían 4 millones los venezolanos que están afuera en el contexto de la diáspora.

Pero esto no termina aquí pues se espera que para final de este año, la suma alcance los 4,6 millones, es decir, 18% del total de la población venezolana, estimada en poco más de 31 millones de personas por el Instituto Nacional de Estadística.

“Hablamos de una tendencia por análisis teórico de acuerdo con lo que ha sido el flujo hasta ahora”, explica el coordinador del estudio, Marcos Hernández.“El éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016”, asegura.

La investigación señala como antes de la presidencia de Hugo Chávez, de Venezuela habían emigrado 140.520 ciudadanos, un número que alcanzó las 786.916 personas durante la presidencia de Chávez (1999- 2013), en lo que fue el inicio de la “revolución bolivariana”.

En tan solo cinco años, Venezuela pasó de ser un país receptor de inmigrantes a uno exportador de su población, en su mayoría joven –52% de los emigrados tienen entre 18 y 24 años– y casi toda empleada por cuenta propia o que trabajaba en el sector privado (51%), según los datos del estudio, correspondiente al tercer cuarto del año y que también incluye encuestas sobre la intención de migrar de los venezolanos que quedan en el país.

Con información de El Nacional

Si te gustó, compártela: