Es falso que se pida carnet de vacunación para ingresar a sitios públicos o al metro

venezuela

Es falso que se pida carnet de vacunación para ingresar a sitios públicos o al metro

María Luz Cortez12 de octubre de 2021

Lo que sí es cierto es que el régimen de Maduro anunció un método para entrar a los lugares, a través de la Implementación un “semáforo de acceso” para espacios públicos

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) desmintió este lunes a través de un mensaje en su cuenta de twitter una información que circulaba desde tempranas horas de la mañana relacionada con la solicitud del carnet de vacunación contra el covid-19 para el ingreso a lugares públicos.

En la imagen que desmintió el Ministerio de Salud, se aseguraba que por instrucciones de la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, a partir del lunes 18 de octubre se pediría “con carácter obligatorio” el certificado. Esto, según la imagen falsa, para entrar a comercios como discotecas, cines, centros comerciales, bancos, terminales, aeropuertos, restaurantes, eventos deportivos, embajadas, entre otros.

La supuesta imagen oficial tenía los logos del “Gobierno Bolivariano de Venezuela”, así como de la Autoridad Única de Salud del Estado Táchira. Desde esta última instancia también desmintieron la información y detallaron que se trató de un hackeo de la cuenta oficial para subir la imagen con la información falsa.

 

Tampoco en el Metro

A través de una cadena de WhatsApp se difundió una información falsa de que el Metro de Caracas exigirá a los usuarios presentar la tarjeta de vacunación contra el covid-19 para usar el sistema.

El mensaje que circuló hace referencia a un supuesto aviso dado por los trabajadores del sistema de transporte en la estación Parque Central. En el texto señalan que la medida aplicaría a partir del 30 de septiembre para todas las estaciones del Metro de Caracas, Metro Los Teques y Sistema de Metro Bus.

Luego de que se extendiera dicho mensaje, el Metro de Caracas aclaró, mediante su cuenta de Twitter, que la información es totalmente falsa.

 

Te puede interesar: ONU condena ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos en Tibú, Colombia

 

La única exigencia de bioseguridad que hace el sistema de transporte es el uso obligatorio del tapaboca o mascarilla así como el distanciamiento social para evitar el contagio de covid-19.

 

Lo que sí es cierto

El régimen de Maduro sí anunció un método para entrar a los lugares, aunque no es el certificado de vacunación. Implementarán un “semáforo de acceso” para espacios públicos, que está vinculado al estatus de vacunación contra el covid-19.

Es decir, la luz verde aplicará para las personas que hayan completado el esquema de vacunación; la amarilla para personas no vacunadas, pero que no tengan covid-19; y la roja para personas no vacunadas y que hayan tenido el virus en los últimos 21 días.

La modalidad iniciará con una prueba en restaurantes la próxima semana (de flexibilización) y se aplicará en sitios públicos por 21 días. “Estamos pensando arrancar este sistema la tercera semana de octubre, para restaurantes y sitios públicos”, indicó Maduro.

Los establecimientos accederán a una base de datos con las personas que hayan sido vacunadas para confirmar su estatus. Quienes tengan el semáforo en rojo no podrán acceder a sitios públicos.

“Cuando las personas vayan a un restaurante, en la puerta estará una persona con un teléfono Android a quién deberán indicar su número de cédula. Una vez que verifique sus datos, la persona podrá saber cuál es su estatus en el semáforo”, explicó Delcy Rodríguez.

Sin embargo, no detalló si ya tienen la base de datos digitalizada de todas las personas vacunadas en el país y tampoco si se están recopilando los datos personales de quienes viven en Venezuela pero fueron inmunizados en otros países. Tampoco detalló cómo sabrán si la persona no vacunada tuvo covid-19 en los 21 días anteriores.

Si te gustó, compártela: