Tarek William Saab

el país

Envían a cárcel de El Dorado a 13 «trocheros» por cruzar a migrantes venezolanos desde Colombia

Foto: @MinPublicoVE
A simple vista7 de julio de 2020

Tarek William Saab explicó que estas bandas también embarcan a los migrantes hacia sus destinos finales a través de taxis que pertenecen a la red delicuencial, «a cambio de pago en divisas»

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, denunció este martes que grupos irregulares en Colombia son los que cruzan a ciudadanos venezolanos por las trochas en la frontera entre ambas naciones, con lo que se saltan los controles sanitarios y que serían a la postre responsables del pico de contagios en el país.

Saab destacó que entre 30 y 50 mil migrantes han regresado a Venezuela por las trochas, siendo según sus estimaciones unas 3.000 personas que arribaron al país ya infectados por el virus. Y dijo que lo hacen para evitar las medidas de aislamiento obligatorio y las pruebas para descartar el coronavirus.

Explicó que estas bandas también embarcan a los migrantes hacia sus destinos finales a través de taxis que pertenecen a la red delicuencial, «a cambio de pago en divisas».

En ese sentido, destacó que gracias a varios procedimientos hechos por los cuerpos de seguridad se han detenido al menos a 36 personas, tanto migrantes que llegan al país por los pasos ilegales, los «trocheros» y conductores que llevan a los venezolanos dentro de la nación.

De estos, 13 están privados de libertad por pertenecer a las mafias y 23 tienen medida cautelar sustitutiva por tratarse de personas que regresaban al país, refiere TalCual.

Los detenidos quedaron identificados como: Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García. Todos fueron imputados por «tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de la epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación».

Estas personas serán enviadas al Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como El Dorado.

De acuerdo con Tarek William Saab y, en concordancia con lo dicho por Nicolás Maduro, «los trocheros han sido los principales transmisores de la covid-19 en Venezuela en las últimas ocho semanas»; por lo que considera que no es casual ni accidental que sean los territorios fronterizos los que concentran 60% de los casos de coronavirus.

Añadió que algunos fueron detenidos mientras cruzaban a pie, otros pasando la frontera en vehículos y otros mientras los pasaban cargados a través del río hacia territorio venezolano. Igualmente, informó que durante las actuaciones policiales, varios pasos ilegales fueron inutilizados en los municipios fronterizos Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos del estado Táchira.

R

Si te gustó, compártela: