En El Rodeo todo se paga en dólares, hasta la visita conyugal

venezuela

En El Rodeo todo se paga en dólares, hasta la visita conyugal

Foto: Referencial
María Luz Cortez9 de octubre de 2021

Nada es gratis en El Rodeo. Los familiares aseguraron que dentro de la cárcel se instalaron bodegas improvisadas en las que venden desde arepas hasta almuerzos.

 

Los reclusos deben pagar cifras en dólares por el agua, la comida, la estadía y hasta las visitas conyugales en el Internado Judicial de El Rodeo II y III. Así lo denunciaron los familiares de los presos, quien dieron detalles sobre los cobros en el centro penitenciario.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) habló con familiares, que prefirieron mantenerse en el anonimato. Estos revelaron que, en algunas ocasiones, los custodios adscritos en el Ministerio para el Servicio Penitenciario son quienes se encargan de los cobros.

Supuestamente, nada es gratis en El Rodeo, dado que los reclusos deben pagar por sus comidas. Los familiares aseguraron que dentro de la cárcel se instalaron bodegas improvisadas en las que venden desde arepas hasta almuerzos.

 

Te puede interesar: Falleció hija del pastor evangélico del accidente en la Prados del Este

 

Por ejemplo, por un dólar pueden adquirir una arepa o un helado, mientras que por una comida pueden pagar hasta 5 dólares. Igualmente, debe pagar un dólar para tener el “beneficio” de un tobo con agua

Entre las denuncias destacan los cobros para los presos puedan disfrutar de las visitas conyugales. Según los familiares, esta es una de las principales fuentes de ingreso dentro del sistema penitenciario, puesto que cuenta con dos modalidades.

La visita conyugal de una hora cuesta 30 dólares y solo se puede realizar durante los días de visita familiar. Sin embargo, por 100 dólares la pareja puede pasar la noche dentro del penal e incluye una cena, entrando a las 5 de la tarde y saliendo en la mañana del día siguiente.

Por otra parte, advirtieron que los recién llegados deben pagar entre 50 y 100 dólares para que los “pranes” garanticen su seguridad física y obtengan beneficios. No obstante, los familiares aseguraron que no hay figura de pranato, sino que la extorsión la hace el personal de custodia.

Los familiares de los presos son perjudicados, dado que deben conseguir dinero para garantizar la supervivencia de sus seres queridos tras las rejas. Además, disminuyeron los días de paquetería y los presos se ven obligados a comprar en estos negocios ilegales.

 

Con información de Caraota Digital

Si te gustó, compártela: