En 2019 hubo más de 80.000 fallas en el servicio eléctrico

el país

En 2019 hubo más de 80.000 fallas en el servicio eléctrico

17 de diciembre de 2019

El Comité de Afectados por los Apagones aseguró que las fallas eléctricas duplicaron las ocurridas en 2018

En el año 2019 hubo 80.700 fallas eléctricas a nivel nacional. Esto es el doble de las que acontecieron el año anterior, según información declarada por la presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López.

“El paciente no mejora”, en palabras de la experta. «Es lamentable que a esta fecha tengamos que dar un balance tan oscuro del sistema eléctrico nacional. El estado que se ha visto más afectado es el Zulia con 40.877 fallas. A esta entidad le siguen Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda», señaló, al exponer el balance del año.

López, además, hizo un llamado a Maduro y sus funcionarios públicos. Sobre ello, mencionó que existen iniciativas del extranjero para mejorar los servicios.

«Hay un proyecto de 350 millones de dólares entre el grupo de Boston, la CAF y la ONU para ayudar el fortalecimiento del sistema eléctrico, donde los estados prioritarios serían Zulia, Carabobo, Distrito Capital y Miranda, pero lamentablemente no ha habido acuerdo porque no hay contraloría social de cómo se van a distribuir estos recursos, quién va a hacer control y seguimiento, para que no se vuelvan a perder los reales como se vienen perdiendo todos que han sido aprobados en créditos adicionales».

«Venimos de nueve apagones a escala nacional y ¿qué ha sido recurrente en estos nueve apagones? Que es en la Central Hidroeléctrica El Guri donde se presenta el problema… Además, Plantacentro debe aportar al sistema 2.600 megavatios y desde el año 2018 hemos venido alertando que está aportando apenas 385 megavatios al sistema y este mes tiene cero», comentó.

Si te gustó, compártela: