el país

EEUU retira a su personal diplomático en Caracas

Foto: Publimetro
12 de marzo de 2019

Por su parte, el ministro Jorge Arreaza dijo que Venezuela era la que había expulsado a los diplomáticos estadounidenses tras el “ataque” al Guri

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó la noche del 11 de marzo que su país retirará a todo el personal diplomático que permanecía en Caracas. Su decisión obedece a que considera que la situación en Venezuela ha empeorado.

En ese sentido, dijo que su permanencia en el país impide el accionar completo de la política de Washington.

“La decisión refleja el deterioro de la situación en #Venezuela además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos”, tuiteó Pompeo.

Según un comunicado del Departamento de Estado, durante toda esta semana será evacuado el personal remanente en las instalaciones.

La medida es similar a la aplicada el 24 de enero, después de que Juan Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela.

En esa oportunidad ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales “no esenciales” destinados en nuestra nación y de los familiares de los diplomáticos.

También aconsejó a los ciudadanos estadounidense que salieran del país petrolero.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, manifestó por Twitter que Venezuela tiene intención de mantener “canales de comunicación” con Estados Unidos.

Aseguró además que fue la Cancillería la que le comunicó al encargado de negocios, James Story, que la permanencia del personal de EEUU en Venezuela es un “riesgo”. En ese sentido, dijo que no se prorroga la presencia de  los diplomáticos en el país.

Las declaraciones de Pompeo y Arreaza ocurren después de que un apagón afectara a 22 estados de Venezuela desde el jueves 7 de marzo. Además, se producen luego de las acusaciones por parte de voceros del Gobierno de que fue Estados Unidos quien propició la crisis eléctica con “ataques cibernéticos”.

Si te gustó, compártela: