EEUU no quiere aprobar TPS para venezolanos, aunque busca «otras vías» para protegerlos

el país

EEUU no quiere aprobar TPS para venezolanos, aunque busca «otras vías» para protegerlos

Foto: AFP/Archivo
24 de julio de 2019

El tema del TPS está encendido en EEUU ya desde hace días, y aunque Carlos Vecchio y Juan Guaidó hablen en alemán, parece que eso no será así

Desde que se conociera que el Gobierno de Donald Trump no aprobaría el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, la gente se volvió un poco agresiva y decepcionada con la bandera de EEUU. ¿Por qué? Bueno, porque algunos consideraron incoherente que se quiera ayudar a salir de Nicolás Maduro, pero no ayudes a los migrantes que salen del país.

Ante esta situación, y con una campaña electoral que el mismo Trump inició hace poco en Florida, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dijo el 23 de julio en exclusiva a EFE que Washington prometió buscar una forma de «proteger a los venezolanos» sin deportarlos de EEUU.

*Lee también: Guaidó emite decreto para proteger activos de Chevron

Quizás no tal vez con un TPS, porque caer en ese debate -según su opinión- sería promover «discusiones falsas». ¿Entonces cómo, compa? Bueno, ya una cosa es aceptarlos con el pasaporte vencido pero no la visa.

«Estamos hablando, francamente, cuando se habla del TPS, de legalismos; y nosotros seguiremos buscando la manera de proteger a los venezolanos», agregó e insistió en que el objetivo primario es que se solucione de forma permanente la crisis.

Ergo, «cese de la usurpación». Que muchos dicen que apenas se está trazando la «c» de esa frase.

El funcionario opinó que la ausencia de acción en cuanto al TPS no restará apoyos electorales a Trump en Florida, sino más bien habrá mucho más porque «este ha sido el primer presidente que verdaderamente ha puesto presión máxima hacia la dictadura de Maduro».

Las gestiones desde el lado de Guaidó

Mientras Mauricio Claver-Carone habla sobre esto, el representante en EEUU de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, fue al Congreso de ese país para hablar con los los representantes Greg Pence y Mario Diaz-Balart para ver cómo se pueden acordar medidas para proteger a los venezolanos. Además, para cuadrar acciones de presión y sacar a Maduro.

Vecchio les dijo que este es el «right now» para aumentar la presión y propiciar el «cese de la usurpación».

*Lee también: Boris Johnson será el nuevo primer ministro del Reino Unido

Posteriormente,  Vecchio y Gustavo Marcano se reunieron con el congresista Mario Diaz-Balart, con quien además abordaron mecanismos para la protección de los ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos, de acuerdo a una nota de prensa.

Aprovechó para agradecerle al congresista por el apoyo que les han dado para que el TPS sea aprobado, pero como vimos, está más del lado del no, que del sí.

Si te gustó, compártela: