Dos eminentes especialistas murieron por Covid19 en el Zulia

el país

Dos eminentes especialistas murieron por Covid19 en el Zulia

2 de agosto de 2020

Ya son 20 los galenos fallecidos por esta causa en el Zulia: más de la mitad de los casos ocurridos en todo el país.

El fenómeno del elevado número de médicos muertos por Covid19 en el Estado Zulia sigue causando alarma. Este sábado confirmaron el fallecimiento de otros dos: los doctores Alonso Adrianza, en Maracaibo, y Cipriano Brito, en Ciudad Ojeda, ambos destacadísimos en sus áreas de especialidad.

Suman así una veintena de galenos fallecidos por esta causa en el Zulia: más de la mitad de los casos ocurridos en todo el país.

La situación en el Zulia provocó que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instara a Venezuela a cumplir las directrices que protegen los derechos del personal de salud que atiende el COVID-19.

“Es imprescindible que las personas trabajadoras de la salud y del cuidado cuenten con protocolos de bioseguridad, lo que incluye la realización de diagnósticos, equipos de protección y materiales necesarios para desinfección y adecuado mantenimiento de ambientes de salud”, manifestó ese ente multilateral.

Alonso Adrianza era gastroenterólogo pediatra y ejercía en la ciudad de Maracaibo, donde estuvo varios días batallando contra el virus. “Sobre todo un excelente profesional, de los mejores en su área, un maestro”,  dijo de él el doctor Freddy Pachano, director de Posgrado de la Facultad de Medicina del estado Zulia.

“El estado Zulia pierde a uno de sus más insignes médicos. Los niños pierden alguien que dio su vida por ellos”, dijo además en su cuenta en Instagram.

Adrianza era egresado de la Universidad del Zulia y presidente del capítulo zuliano de Gastroenterología. Hizo especialización en gastroenterología pediátrica en el hospital J.M de los Ríos.

En Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago, falleció el neurocirujano Cipriano Brito, catalogado como uno de los mejores en su especialidad en toda la región, también intentó resistirse al COVID-19 durante varios días.

La información de ambos decesos fue confirmada este sábado por el gremio médico en el Zulia.

También destacado fue el especialista zuliano fallecido el pasado El 29 de julio, Edgar Manzanero Quiroz, quien era cirujano oncólogo y trabajaba en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Fue miembro Emeritus del Personal Docente y de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Si te gustó, compártela: