Militares se iban a alzar en Monagas

venezuela

Detienen a 8 funcionarios de la FAN por supuesto alzamiento en Monagas

Foto: Foto de Notitarde
A simple vista19 de junio de 2019

El descontento en la FAN no es para jugar carrito y eso lo evidencia cada «candelita que se prende» en el país. Ahora fue en Monagas pero ¿habrán más?

El descontento dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se hace evidente cada vez. Y los superiores tratan de «apagar las candelitas» que se registran en todos los cuarteles. ¿Será como dice Diosdado Cabello? Que sí, en efecto hay personas que están a favor de otra tendencia, pero que el porcentaje es muy pequeño.

Parece que podría tener razón. La cosa es que a este paso, quizás no quede Fuerza Armada Nacional para eso.

De acuerdo al portal El Pitazo, que actualmente está bloqueado sin razón alguna, ocho militares fueron arrestados el 18 de junio en  la 32 Brigada Caribes de Monagas tras un intento de alzamiento.

*Lee también: Rafael Dudamel: Para que esto tenga un gran valor, hay que clasificar

Son ocho. Más los que vinieron antes. Eso suma burda de gente.

Parece que estos soldados tenían objetivos claros: Detener a las autoridades civiles y militares en Monagas. Es decir, de Yelitze Santaella para abajo.

A la gobernadora de la entidad la querían obligar a renunciar a su cargo. Y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general de división Ovidio Delgado, arrestado.

Iban a llevar a Delgado hasta la unidad de procesados militares del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica.

Los detenidos fueron identificados como: capitán Víctor Esdel, teniente Alejandro Andrea, teniente Hugo Aparicio, sargento mayor de tercera Álvaro Maestre, sargento mayor de tercera, Leosel Poito, sargento primero Jesús Mosqueda, sargento segundo Yusimar Montilla y sargente segundo Yurimar Rengel.

*Lee también: Ortega Díaz cree que Bachelet sí está interesada en el tema Venezuela

Además estas personas iban a «neutralizar» a varios altos cargos en la entidad. Si eso hubiera pasado ¿Monagas se habría alzado? La FAN vive momentos difíciles, aunque el ministro Vladimir Padrino López diga que el «lado correcto de la historia» es apoyar el bolivarianismo.

Fueron descubiertos obviamente por un trabajo de contrainteligencia. Eso quiere decir que había un «soplón» dentro de la operación de estos ocho efectivos, que ahora van a ser enviados a cárceles y eso.

«Traidores a la patria», los llamaron. Y parece que actuaron bajo la presunta coordinación del teniente coronel Durvis Meleán, quien se encuentra privado de libertad.

Es la primera acción de este tipo que se conoce después del 30 de abril.

Si te gustó, compártela: