Delegación de la ONU regresó a Venezuela tras ausentarse un mes

el país

Delegación de la ONU regresó a Venezuela tras ausentarse un mes

Foto: Cortesía
8 de septiembre de 2019

Según informó el director del Foro Penal, Alfredo Romero, volvieron en vísperas del discurso que ofrecerá Michelle Bachelet con la actualización de su informe sobre la situación del país

La ONG venezolana Foro Penal informó este sábado que la delegación de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, regresó al país luego de más de un mes de haberse ido del país, precisamente a un día de que se dé la actualización del informe este lunes.

El director de la organización, Alfredo Romero, contó que el viernes pasado los integrantes se reunieron con un grupo de «presos políticos” recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, y “ayer una representante Human Rights estuvo en Ramo Verde. Logró entrevistarse con William Aguado, José Alberto Marulanda, Jesús Medina, Vasco Da Costa, Eva Lugo, entre otros”, detalló.

Igualmente el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, profundizó que «estuvieron allá la mañana del viernes, entiendo que se pudieron entrevistar con al menos diez presos», al tiempo que relató que los delegados de Bachelet se reunieron previamente con varias ONG defensoras de los derechos humanos para indagar sobre los casos más «evidentes de violaciones a los derechos humanos”.

El activista agregó que «lo más importante es que se permitió que estuviese de nuevo la delegación de Bachelet”, porque «más allá de las maniobras que siempre realiza el gobierno para evitar que ellos tengan contacto con la realidad, es importante que estén aquí”.

Este grupo que visitó el país para elaborar un informe preliminar antes de la visita de Bachelet a Venezuela en junio, iba a quedarse con la garantía del Gobierno de tener acceso a las cárceles, los presos políticos y otros recintos, con independencia y libre acceso.

Sin embargo, desde que la Alta Comisionada presentó su informe en julio, varias ONG denunciaron que ninguno de los funcionarios tuvo acceso, por ejemplo, a las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Bachelet hizo 20 recomendaciones a Nicolás Maduro para detener la violación a los derechos humanos en la nación y resolver la crisis económica, social y política que aqueja a los ciudadanos. No obstante, las organizaciones aseguran que el Estado venezolano ha hecho caso omiso a las mismas.

Si te gustó, compártela: