De una a otra tumba: murió el general Baduel

venezuela

De una a otra tumba: murió el general Baduel

A simple vista12 de octubre de 2021

La hija del general retirado, muerto este martes a los 66 años víctima del Covid 19, denunció que a su padre lo trasladaron nuevamente al Sebin, en El Helicoide. Anteriormente  se encontraba recluido en La Tumba, en Plaza Venezuela.

El exministro de Defensa del Gobierno de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, de 66 años, murió este martes por complicaciones relacionadas al coronavirus, informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Baduel,que estaba en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin),  murió por un paro «cardiorrespiratorio producto del covid-19».

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorespiratorio producto del covid-19: mientras se le aplicaban los cuidados correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares», señaló el fiscal en Twitter.

Hace unas semanas, la hija del general retirado denunció que su padre lo trasladaron nuevamente al Sebin, en El Helicoide. Anteriormente  se encontraba recluido en La Tumba, en Plaza Venezuela, Caracas.

Baduel fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007, e incluso lideró la operación «Restitución de la Dignidad Nacional», con la que el presidente Chávez regresó a su cargo tras el golpe de Estado del 14 de abril de 2002.

Pero tras dejar el cargo de ministro de Defensa en 2007, poco a poco terminó convirtiéndose en uno de sus más prominentes críticos y referente opositor.

Sus compañeros uniformados que continuaban leales al chavismo lo comenzaron a tildar de “traidor”. Manifestó su desacuerdo con el rumbo al sistema socialista que Chávez  y rechazó la reforma constitucional.

Lo detuvieron el 3 de abril de 2009 y condenado en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.

Tras seis años y ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en 2015 le otorgaron medida de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua, prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación. Pero en el 12 de enero de 2017 se la revocaron.

El 3 de marzo del mismo año el general retirado terminaba de cumplir su condena y debía salir en libertad. Pero un día antes el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión, por lo que aún permanece preso.

El caso del ex ministro está expuesto en los informes de la Misión Internacional Independiente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Venezuela.

Si te gustó, compártela: