Cruz Roja dice que a más tardar en 15 días llegará la ayuda humanitaria

el país

Cruz Roja dice que a más tardar en 15 días llegará la ayuda humanitaria

Foto: TalCual
29 de marzo de 2019

La bendita ayuda humanitaria, uno de los temas frecuentes de Juan Guaidó, puede que se materialice. La Cruz Roja decidió «meter la mano» para ayudar

En Venezuela se volvió a tocar el tema de la ayuda humanitaria. Primero, en la mañana del 29 de marzo, lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Tras un mes de ese intento fallido en Tienditas, abordó el tema otra vez.

A través de Twitter, insistió en que la llegada de esos insumos, comida y medicinas es algo con prioridad A-1 para él. Y que a pesar de que han podido hacer llegar algunas cosas, sigue siendo insuficiente para ayudar.

Recalcó que tanto él como sus representantes, sostuvieron reuniones. Con la OEA, la Iglesia, la misma Cruz Roja para ver cómo cuadran una estrategia que haga llegar esos insumos al país. Y evitar que la gente se muera.

En ese sentido, soltó la prenda: “La ayuda humanitaria es un hecho y en las próximas horas, los próximos días estamos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia. El régimen reconoce su fracaso al aceptar la existencia de una emergencia humanitaria compleja que ellos mismos provocaron”.

Sabes que el Gobierno se pone «comiquita» al respecto, porque dicen que si se acepta esto viene un contingente militar para tumbar a Nicolás Maduro. Pero parece que se «ablandaron» porque la Cruz Roja habló de eso el viernes.

¿Reconoció Maduro su error o no?

Al rescate

Horas más tarde, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, reveló que a más tardar en 15 días, ese organismo estará en capacidad de ayudar en la entrega de insumos humanitarios.

Hace poco, no sé si recuerdas, pero salieron todos los del organismo a decir que no lo harían si no había una autorización. ¿Qué los motivó? ¿Cuáles son los insumos que entregarán? ¿Los de Maduro o los de Guaidó o todos?

“Estimamos que en un plazo de 15 días estaremos en capacidad de dar inicio a brinda la ayuda que nos hemos comprometido”, dijo.

Detalle, al lado de Rocca estaba el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras. ¿La Iglesia estará ayudando?

Sin embargo, puso sus puntos claros. Advirtió que la Cruz Roja “no aceptará injerencias en su labor en Venezuela” y que el ingreso de la misma ayudaría a 650 mil personas.

Por supuesto que expresó su preocupación por los apagones y los fallecidos que dejó en los centros de salud.

“Para mí como ser humano, no se puede aceptar que niños o seres humanos mueren por falta de luz, no es una patología la falta de luz. Entonces vamos a trabajar en la electricidad en todos los hospitales con profesionales”.

¿Tuvimos que llegar a esto? ¿Un país rico y pudiente como Venezuela? Tal vez es parte de la soberbia del venezolano que debe trabajar para superar la crisis.

Ojo, está claro en que esto no va a solucionar el problema de plano.

“No es que en 20 días se va a resolver la situación en Venezuela. Esto es el inicio. Esta es una operación muy similar a la que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser asistidas”.

Habló del «tabú» de lo que está en Tienditas. Y sí, dijo que era una ayuda pero no puede decirse que sea «humanitaria». Porque su intención no fue imparcial ni neutral.

La Cruz Roja y Media Luna Internacional también se ofreció a acompañar “en la compra de nueva tecnología para realizar exámenes como tomografías y para que las personas puedan ser atendidas como merecen”.

Así estamos. Al nivel de Siria.

Con información de TalCual

Si te gustó, compártela: