Constituyente plantea establecer impuestos a Amazon y Netflix

el país

Constituyente plantea establecer impuestos a Amazon y Netflix

Foto: Getty Images
28 de abril de 2020

Por otro lado y luego del anuncio por parte del gobierno de volver a una lista de precios acordados, Andrés Eloy Méndez cree que la Ley de Precios Justos ha tenido una «evolución»

El presidente de la comisión de economía de la impuesta asamblea constituyente, Andrés Eloy Méndez, resaltó este martes que durante la cuarentena para frenar el avance del covid-19, se ha dado cuenta que deben revisar algunas cosas y «poner en orden las cuentas fiscales», por lo que están estudiando poner impuestos a esas compañías que venden por internet como Amazon y Alí Babá, al igual que a la plataforma de streaming Netflix.

Considera Méndez que estas no pagan ni un centavo al país y sus dueños se enriquecen. «Le compran a Netflix millones de películas al mes y no pagan impuestos. Es una millonada, igual que Ali Baba y Amazon», dijo según reseña TalCual.

Por otro lado y luego del anuncio por parte del gobierno de volver a una lista de precios acordados, Andrés Eloy Méndez cree que la Ley de Precios Justos ha tenido una «evolución» porque no se habla ya de precios congelados porque «es imposible congelar precios cuando tenemos un proceso inflacionario considerable y ademas tenemos una variación importante de la moneda a través del sistema cambiario o el reconocido por el BCV».

A su juicio, el margen de ganancia del sector alimentos debe ser entre un 10 y 12%, así como también estipuló que los precios deben ser revisados constantemente para chequear que no exista especulación, mismo proceso que se realizaría en cortos lapsos de tiempo.

Además, el sueldo de trabajador debe ser constantemente ajustado de acuerdo al incremento que los empresarios den al inventario existente, para que no exista tanta disparidad y se evite la especulación.

Indicó que los precios de los productos no pueden «anclarse» a divisas como el dólar o el euro, ya que aunada a la inflación «perversa» que hay en Venezuela por el alza de la moneda estadounidense, los empresarios suben el precio de los productos, pero no los bajan al argumentar que necesitan reponer inventarios.

Aseguró que el quitarle ceros al bolívar «no es depreciar la moneda», sino más bien es poder tener un cono monetario con piezas que permitan tener un mayor poder adquisitivo y dijo que la misma actualmente se «aprecia» cuando el euro o dólar retrocede. También, resaltó que una revaloración de la moneda nacional depende de la disponibilidad de divisas que tenga el Estado, por lo que destacó que la herramienta financiera del petro tiene una doble función.

R

Si te gustó, compártela: