Consejo universitario de la UCV rechaza orden de hacer elecciones

el país

Consejo universitario de la UCV rechaza orden de hacer elecciones

Foto: 800 noticias/Archvio
28 de agosto de 2019

El consejero universitario de la UCV, Jesús Mendoza, considera que es necesario analizar la sentencia para saber las condiciones reales de esos comicios

Luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de este martes, en la que ordenaba la realización de elecciones generales en la Universidad Central de Venezuela luego de 11 años de paralizar el proceso, Jesús Mendoza, consejero de esa casa de estudios, manifestó su rechazo a la misma.

Entrevistado en Unión Radio este martes, especificó que su repudio a la decisión del máximo tribunal obedece a que no se cumplen los parámetros necesarios para llevar a cabo los comicios.

«Hacer las elecciones de autoridades es indispensable para renovar a las autoridades de la universidad, pero es importante ver en las condiciones que se van a celebrar», aclaró Mendoza.

*Lee también: Migración de médicos venezolanos ha sido positiva para Argentina

Una de las cosas que refutó Mendoza es que se obliga a llevar a cabo el proceso electoral en un plazo no mayor a seis meses y en donde se ordenó  al Registro Electoral clasificar a los electores en cinco sectores y que el voto emitido por cada uno tenga el mismo valor para “garantizar la igualdad”.

«El detalle de esto es que hay que canalizar por qué (…) se incluye a la comunidad universitaria y a los obreros», puntualizó y agregó que el voto profesoral ha tenido siempre mayor preponderancia que el estudiantil, por lo que esta sentencia exige «que se hagan unas elecciones poniendo el voto uno por uno, sin dialogar, sin hablar con la universidad».

*Lee también: Siete datos que desconoces sobre las cotufas

Además, el periodista Eugenio Martínez explicó que el grupo electoral deberá dividirse en cinco: autoridades, estudiantes, obreros, entre otros, ya que según la disposición del TSJ es que para que se alcance el escaño de autoridad debe ganar en tres de cinco sectores y tener al menos la mitad de todos los votos de los cinco sectores.

Por ello, Jesús Mendoza dijo que se sostendrán reuniones con autoridades y estudiantes para analizar la sentencia, además de evaluar opciones para contrarrestar dicho mandato.

R

Si te gustó, compártela: