Consejo de Gobierno de Transición: propuesta de Guaidó en Barbados

el país

Consejo de Gobierno de Transición: propuesta de Guaidó en Barbados

Foto: Efecto Cocuyo/Cortesía
16 de septiembre de 2019

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que llevarán esta propuesta ante la ONU y el grupo de contacto de Europa como mecanismo para destrabar crisis política nacional

Un «Consejo de Gobierno de Transición» fue la propuesta central que llevó el equipo negociador opositor a Barbados, y que según el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, fue la razón de que el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro diera una «patada a la mesa» y se retirara «buscando excusas» de las negociaciones.

Para Guaidó, la vía de Barbados podría haber significado un proceso de solución «real» a la crisis venezolana, ya que dicho Consejo sería «plural y equitativo» porque tendría también la participación de la Fuerza Armada Nacional.

*Lee también: OVCS contabilizó 783 protestas durante el mes de agosto

Si se hubiera aceptado este mecanismo, tanto Maduro como él se habrían separado de sus cargos «“hasta la realización de una elección presidencial real” con todas las garantías del caso, refiere el portal América Digital.

Junto a esto, se pedía el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria y la participación de organismos multilaterales para colaborar con la situación en el país, al igual que se reiteraron las garantías ofrecidas a los funcionarios que quisieran colaborar en la reconstrucción de Venezuela.

*Lee también: Marvel desde el inicio quería a Spider-Man y a los X-Men en el MCU

Explicó que el Consejo de Gobierno se inspiró en la Constitución y en el “espíritu” de la Junta de Gobierno de 1958, esfuerzo que calificó de un “ejemplo de transición local producida por venezolanos”.

Por ello, anunció que acudirán a la 74° Asamblea General de la ONU con una delegación, cuyos nombres permanecen en secreto, que llevará la propuesta que tenían para Barbados ante las Naciones Unidas y al Grupo Internacional de Contacto, que es auspiciado por la Unión Europea.

R

Si te gustó, compártela: