Más de 14 millones cobra el SAIME por un pasaporte nuevo

el país

Más de 14 millones cobra el SAIME por un pasaporte nuevo

Foto: AP
17 de enero de 2020

El Saime ha puesto cifras astronómicas para sacarse el pasaporte y hacer otros trámites, aprovechándose del «anclaje» al petro

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) publicó el pasado 15 de enero la actualización de sus tarifas para aquellos que deseen pedir prórroga de su pasaporte o la expedición de un nuevo documento.

Como se recordará, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenó durante su Memoria y Cuenta que todos los servicios del Estado, incluyendo los de esta oficina, deberán ser tasados y cobrados en petros, el criptoactivo creado por su gobierno que está sancionado por EEUU.

El valor del pasaporte y la prórroga están «anclados» al petro desde el 20 de agosto de 2018 cuando se generó la reconversión monetaria. Según esas tarifas, eran dos petros para un documento nuevo y uno para la prórroga.

Sin embargo, las cifras han ido actualizándose. Un pasaporte tiene un valor de 3,35 PTR, mientras que la prórroga se tasó en 1,67 PTR. Esto, según el cambio del día que puede verificarse en la página del Banco Central de Venezuela.

Pues bien, para diciembre de 2019 el costo en bolívares para un pasaporte nuevo quedó en BsS 8.364.077 y BsS 4.158.396 para la prórroga, el equivalente a 28 salarios mínimos que era de BsS 150.000.

Para el 15 de enero las cifras volvieron a modificarse en su valor expresado en bolívares, ya que un nuevo documento quedó en BsS 14.013.378,50 mientras que la prórroga se estableció en 7.006.689,25 bolívares. Casi el doble que el mes anterior.

Su valor en dólares continuaría igual: 198,73 dólares para uno nuevo mientras que la prórroga de la vigencia del documento cuesta 99,36 dólares, usando claro las cifras oficiales.

Ojo, la cifra puede cambiar porque el valor del petro «fluctúa».

Según cifras de la ONU, más de 4,8 millones de personas se han ido de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida.

R

Si te gustó, compártela: