Confirman liberación de Walid Makled y su hermano Basel

venezuela

Confirman liberación de Walid Makled y su hermano Basel

Agustín García15 de mayo de 2021

A Walid, cabeza de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero, le restaban varios años de cárcel por cumplir.

Walid Makled, condenado a 14 años y seis meses de cárcel por crímenes relacionados con el narcotráfico y otras actividades ilícitas, fue liberado en la noche de este viernes 14 de mayo junto a su hermano Basel Makled.

La información fue inicialmente difundida por el periodista y expreso político, Víctor Ugas. Posteriormente, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Delsa Solórzano confirmó el hecho y criticó al oficialismo por autorizar esta excarcelación.

«Liberan a Walid Makled, pero hay 309 prisioneros políticos que la dictadura mantiene en injusta prisión. Es claro que al régimen solo le interesa mantener en prisión a los representantes de la Venezuela que alza su voz contra la opresión», publicó Solórzano en su cuenta de Twitter.

No se ha precisado si se trata de libertad plena o si impusieron medidas cautelares.

En el caso de Basel, la excarcelación es más bien tardía, pues cumplió la totalidad de su condena y ya se había emitido una boleta de excarcelación al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La condena de Walid Makled debería culminar en 2025, ya que fue extraditado a Venezuela desde Colombia, donde fue capturado, en 2011. Es la cabeza de los cinco hermanos Makled implicados en actividades de narcotráfico y legitimación de capitales. En 2005 se inició una investigación en su contra por tráfico ilícito de drogas y en 2008 otra por legitimación de capitales.

Ese mismo año, funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional incautaron 392 kg de cocaína en la Agropecuaria El Rosario, propiedad de los hermanos Makled. En este operativo fueron arrestados Basel, Alex, Erick y Abdala Makled, además de Luis Eduardo Amaya. Walid Makled logró escapar a Colombia, por lo que el gobierno chavista solicitó incluirlo en la lista roja de la Interpol. Fue capturado por las autoridades colombianas dos años después.

En marzo de 2018, Walid Makled acusó al exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, de traficar droga hacia Estados Unidos, y a la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de tener conocimiento sobre estas operaciones. Ambos acusados son dos de los principales «traidores» señalados por el gobierno de Nicolás Maduro, después de que cumplieran importantes roles en el chavismo bajo el mandato de Hugo Chávez. Fuente: TalCual

 

Si te gustó, compártela: