Iván Duque

el país

Colombia dará nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos en el vecino país

5 de agosto de 2019

El Estado colombiano decidió otorgar esta medida al constatar que existían «obstáculos insuperables» para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país

El Gobierno de Colombia aprobó el 5 de agosto una resolución mediante la cual los hijos de venezolanos nacidos en el vecino país a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad para que de este modo no queden en riesgo de ser apátridas.

«En un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano (…) nos unimos para decirle a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia que no van a estar en esa situación y hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho amparado universalmente», dijo el presidente Iván Duque en una declaración.

El Estado colombiano decidió adoptar la medida cuando «constató que existían obstáculos insuperables» para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia según EFE.

*Lee también: Arrestan a dos actores del Microteatro por usar uniformes de la PNB

De acuerdo a una nota publicada en La Patilla el 5 de agosto, Gustavo Tarre Briceño, representante en Colombia del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acompañó al presidente Iván Duque en el anuncio.

“Hoy Colombia le muestra al mundo una vez más que, aunque tenemos limitantes fiscales, nosotros sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de solidaridad. Y que es preferible en el mundo de hoy estar erguido en la defensa de la fraternidad en la que se atiende una crisis de esta naturaleza”, destacó Duque.

También insistió en que el camino de la xenofobia es equivocado, al tiempo que indicó que es necesario incluir a los venezolanos dentro de la nación colombiana.

*Lee también: Spin-off de Rápido y Furioso se apodera de la taquilla en EEUU y Canadá

Recordó que en Colombia hay 1.400.000 venezolanos buscando una mejor calidad de vida, siendo el país sudamericano con mayor recepción de migrantes.

De acuerdo a la ONU, más de 4 millones de personas han cruzado la frontera desde Venezuela con el fin de establecerse en otras naciones y huir de la crisis económica que hay en la nación sudamericana. Se estima que el número podría alcanzar los 5 millones a final de 2019.

Si te gustó, compártela: