CNE

el país

CNE autoriza a 105 partidos para que acudan a las elecciones parlamentarias

Foto: Globovisión/Archivo
7 de julio de 2020

El CNE también estableció los lapsos para la constitución de grupos de electores, que busquen presentar candidatos en la elección para renovar el poder Legislativo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este lunes la lista de las organizaciones con fines políticos que están habilitadas para ir a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que se contabilizan 105 partidos.

Según el más reciente panfleto publicado por el ente comicial, 28 organizaciones políticas nacionales; 53 regionales; seis indígenas nacionales y 18 indígenas regionales, son las que tienen permiso para ir a las elecciones para renovar el Poder Legislativo, que aún está en manos de la oposición.

Dentro de las ausencias está Voluntad Popular, que de acuerdo al fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se estaría pidiendo al Tribunal Supremo de Justicia determinar si es o no una «organización terrorista». Otro de los que está fuera es el partido Redes, de Juan Barreto, quien ha sido crítico con el Ejecutivo.

*Lee también: Piden censurar filme donde hija de Michael Jackson da vida a Jesús de Nazaret

Sin embargo, Redes irá de la mano con «Soluciones», el partido de Claudio Fermín, para los comicios.

Están presentes Acción Democrática y Primero Justicia, organizaciones a las que les fue despojada su junta directiva de las manos de Henry Ramos Allup y Julio Borges para dárselas a Bernabé Gutiérrez y José Brito, respectivamente. Está además Un Nuevo Tiempo, que a pesar de que Chaim Bucaram hizo movimientos en el TSJ para pedir nuevas elecciones en el partido azul, aún se sabe que el mismo está bajo el control de Manuel Rosales.

Puente es otra de las novedades que se establecieron, ya que la tolda liderada por Hiram Gaviria había quedado «en veremos» junto a otras organizaciones.

*Lee también: Un incendio se registró en la refinería de Cardón: no hay heridos

El CNE también estableció los lapsos para la constitución de grupos de electores, que busquen presentar candidatos en la elección para renovar el poder Legislativo.

Estos podrán presentar sus solicitudes, consignar requerimientos, conformarse entre el 7 y el 17 de julio.

Para ver la lista de los partidos que participarán en las parlamentarias, pulsa aquí.

R

Si te gustó, compártela: