cne_avn

el país

CNE asegura que puede con las parlamentarias a pesar del incendio

A simple vista9 de marzo de 2020

Por otro lado, un video circuló por las redes sociales de uniformados con pasamontañas, asumiendo la responsabilidad de lo ocurrido en el CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció este domingo un balance de lo ocurrido durante el fin de semana en los depósitos que el organismo comicial tiene en Petare, donde un incendio ocasionó la pérdida de 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras del Registro Civil, 400 boletas electrónicas,  127 boletas que iban a desincorporarse,  y 22. 434 inversores de corriente, entre otros equipos.

Alertó que el personal del CNE realiza un inventario de las computadoras y portátiles que estaban en esos galpones de Mariches y recalcó que se registraron pérdidas de infraestructura tecnológica y física. Además, indicó que este siniestro no afecta la posibilidad de llevar a cabo las parlamentarias en 2020 ya que «el CNE cuenta con el personal» para realizarlo.

*Lee también: Hotel que albergaba pacientes de coronavirus en China se desplomó

El fuego no consumió 105 mil memorias de máquinas de votación, los servidores, 562 máquinas de votación y 724 captahuellas, refirió TalCual.

Señaló que a pesar de la acción de «grupúsculos» que tienen la presunta intención de detener procesos electorales establecidos, no lo van a lograr porque se podrán llevar a cabo con la rapidez y la transparencia a la que están acostumbrados a ofrecer. Además, recordó que en 2017 hubo otro evento similar para intentar detener la elección de la ANC.

Anunció que el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, designará dos fiscales nacionales para investigar el incendio y que se mantiene en constante comunicación con el ministro del Interior, Néstor Reverol, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En la mañana del domingo, un video circuló por las redes sociales de uniformados con pasamontañas, quienes afirman ser del Frente Patriota Venezolano, asumiendo la responsabilidad del fuego generado en los galpones del CNE. También señalaron ser los autores de lo ocurrido en las instalaciones de Cantv en Valencia, estado Carabobo, que recibió el nombre de «Operación Génesis».

Según la publicación, eso es parte de la «Operación Sodoma» y que actuaron amparados en los artículos 333 y 350 de la Constitución.

«Este comando promueve nuevamente el decreto de Guerra a Muerte que el 15 de junio de 1813 nuestro Libertador firmó en contra de os traidores a la patria… aquellos que se opongan al fin del usurpador Nicolás Maduro serán considerados un objetivo militar y los que maltraten, opriman y violenten la leyes serán tratados como enemigos de esta nación», agrega el comunicado.

*Lee también: Dgcim detuvo al presidente de la filial marítima PDV Marina

El grupo hizo un llamado «a nuestros compañeros de armas a que se apeguen a la Constitución y estén junto al pueblo», y asegura que las acciones realizadas van en honor a «todos los héroes caídos», como el expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, el capitán Rafael Acosta Arévalo y todos los presos políticos.

Advirtió que el 10 de marzo la ciudadanía debe estar pendiente a cualquier hecho que ocurra durante la marcha de la oposición.

R

Si te gustó, compártela: