Citgo: la compañía criolla que todos quieren tener y aprovechar

el país

Citgo: la compañía criolla que todos quieren tener y aprovechar

1 de agosto de 2019

En los últimos meses, Citgo está en el ojo del huracán ya que las empresas expropiadas por Venezuela quieren sus dineros de regreso

La inminente expropiación de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos por parte de Crystallex, a quienes les fue expropiado sus activos en 2008 y ahora reclama 1.400 millones de dólares por sus bienes, tiene a todos de cabeza.

Por un lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que se están haciendo las operaciones legales para apelar en el caso de Citgo. Además, su administración interina funge como responsable luego de que se nombrara una junta Ad hoc para evitar que Nicolás Maduro tuviera dinero por ahí.

Sin embargo, la administración actual de Venezuela no podía quedarse callada. La vocera el 31 de julio fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Lo primero que hizo fue rechazar la sentencia de la Corte Federal de EEUU a favor de la minera canadiense Crystallex.

*Lee también: Niño murió al ser lanzado a las vías de un tren de alta velocidad en Alemania

Junto a eso, calificó de «fraude» la decisión porque considera que el fin último que se persigue es quitarle los recursos a Venezuela. Excusas, parecen.

“Denunciamos ante el mundo que hay una operación de crimen organizado trasnacional, para robarse los recursos de Venezuela, una gran estafa mundial”, dijo según recogió América Digital.

Aclaró que Crystallex nunca tuvo derechos mineros, ni propiedades, ni títulos sobre la mina de Las Cristinas, que es por donde reventó el problema y dijo que el procurador nombrado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández, está detrás de todo.

¿Por qué? Porque según Rodríguez “fue él quien dio la tesis de que Pdvsa y la República eran lo mismo”. También que él y Carlos Vecchio habían planeado todo el tema de quedarse con Citgo.

No le bastó con eso, sino que acusó a Guaidó y a EEUU de estar en una componenda para hacer al final una operación y «robarse» Citgo, con lo que aseguraría su llegada al poder.

*Lee también: Foro Penal contabiliza 550 presos políticos en Venezuela

Siguió despotricando contra el presidente del Parlamento al decir que “dicen en los pasillos del Departamento de Estado que el señor Guaidó resultó ser un pelele, que solo sirve para ser un ladrón”.

Siempre jugando al descrédito la administración de Maduro.

Por otra parte y casi que en simultáneo con Delcy Rodríguez, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ordenó abrir una investigación contra Hernández por presuntamente representar ilegalmente al Estado venezolano.

Pero parece que “El Tribunal de Delaware permitirá al gobierno encargado de Guaidó volver a plantear alegatos en primer instancia, lo que podría permitir reabrir el debate judicial sobre el caso desde su inicio”, así lo informó el Centro de Comunicación Nacional.

Además, según TalCual, Hernández se habría inhibido «oportunamente» del caso en marzo de 2019.

Hernández ha sido criticado por haber aceptado el cargo de procurador de Venezuela luego de haber participado en el caso de la minera canadiense contra Pdvsa y Citgo, al alegarse conflicto de intereses. En el año 2017, el abogado emitió un informe como experto independiente sobre el régimen jurídico aplicable a Pdvsa.

Si te gustó, compártela: