Farmacias Freddy Ceballos

el país

Cifar: producción de medicinas cayó a la mitad respecto a 2018

Foto: El Billuyo/referencial
20 de agosto de 2019

El presidente de Cifar, Tito López, alertó que la producción de medicinas ha caído estrepitosamente durante los primeros seis meses de 2019 en un 49% respecto al mismo periodo de 2018.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, insistió este lunes en que en Venezuela hay la suficiente capacidad para poder elaborar los medicamentos que se necesitan, pero resaltó la necesidad de  un sistema que permita la adquisición de las materias primas para fabricar los fármacos. Alertó que la producción de medicinas ha caído estrepitosamente durante los primeros seis meses de 2019 en un 49% respecto al mismo periodo de 2018.

«Estamos tratando de reactivar nuestro aparato productivo, las grandes plantas que tenemos en el país, pero necesitamos un sistema viable que nos permita adquirir los insumos», dijo en entrevista a Unión Radio.

Los agremiados en Cifar se mantienen operando a un 30% de su capacidad operativa, aproximadamente.

*Lee también: Canadá admitió decreto de extender por cinco años pasaportes vencidos de venezolanos

Dijo que en Venezuela quedan pocas trasnacionales de medicinas, ya que muchas se han ido. Señaló que del total que había en la nación, solo quedan dos empresas internacionales. Hay 32 plantas de fármacos nacionales.

Reiteró que la industria farmacéutica  ha tenido una caída considerable por la escasez de algunos medicamentos como anticonvulsivos, cardiovasculares  y tratamientos para la diabetes .

Indicó que pese a la importación de insumos, se siguen presentando fallas en los tratamientos crónicos y hormonales.

El 16 de agosto, Tito López subrayó que a pesar de existan sanciones por parte de Estados Unidos, se han podido importar insumos de materia prima para operar.

*Lee también: George R.R. Martin se sintió «aliviado» cuando culminó GoT

«No hemos tenido ningún reporte. Nosotros hemos podido importar tranquilamente materia prima con o sin sanciones. No hemos tenido ningún tipo de problemas hasta el momento; las importaciones se han mantenido», reseñó El Informador.

 

Si te gustó, compártela: