Cidh se reunirá en la frontera con víctimas de violaciones de derechos humanos

el país

Cidh se reunirá en la frontera con víctimas de violaciones de derechos humanos

Foto: Infobae/Archivo
4 de febrero de 2020

La Cidh hizo un “llamado para que Venezuela retome un compromiso decidido con los derechos humanos y adopte medidas concretas para superar la grave crisis institucional, económica y humanitaria en la que está sumergido el país”

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) tras denunciar este viernes que desde el gobierno de Nicolás maduro se efectuaron las prohibiciones para su ingreso, anunció que se encontrará con las «víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos» y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Es así que en un comunicado emitido en su página oficial, la CIDH indicó que pese a lo ocurrido el día de hoy, continuarán con el seguimiento a su objetivo de encontrarse con las víctimas, por lo que extendieron su agradecimiento al Gobierno de Colombia, «que ofreció las condiciones necesarias para permitir a la delegación de la CIDH realizar la visita a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander», lo que permitirá a la CIDH reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Entre tanto, “la Comisión rechaza ese tratamiento de la manera más enérgica, y advierte que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el valioso trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil”, dijo la organización en un comunicado.

Igualmente, la Cidh hizo un “llamado para que Venezuela retome un compromiso decidido con los derechos humanos y adopte medidas concretas para superar la grave crisis institucional, económica y humanitaria en la que está sumergido el país”.

Sin autorización del Gobierno

La invitación que había hecho la Asamblea Nacional, al mando de Juan Guaidó, había sido cuestionada por el Ejecutivo Nacional que la pasada semana dijo que no estaban invitados. De hecho, desde hace 17 años no ingresa al país la Comisión, un organismo de la OEA que Venezuela denunció en el año 2017.

El programa de la Cidh incluía reuniones con autoridades de la Asamblea Nacional y legisladores beneficiarios de medidas cautelares, así como con refugiados y asilados en sedes diplomáticas, familiares de civiles y militares privados de libertad, obispos y representantes de misiones diplomáticas y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Del lado del Gobierno, el pasado lunes 3 de febrero, el primer vicepresidente del Psuv, Diosado Cabello, rechazó la anunciada visita al país de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y dijo que «no les da ni frío ni calor».

Con información de Panorama.

Si te gustó, compártela: