Cicpc creará página web para denunciar delitos que involucren tecnología y redes sociales

venezuela

Cicpc creará página web para denunciar delitos que involucren tecnología y redes sociales

María Luz Cortez5 de agosto de 2022

Los delitos más concurridos son la sextorsión (explotación sexual mediante contenido multimedia), estafa, phishing (envíos de links maliciosos para robos de identidad), entre otros.

La jefa de la División de Delitos Informáticos, del Cuerpo de investigaciones científicas y criminales, Nancy Albarracín en conjunto con el jefe de la División de Experticias Informáticas, Pascual González, anunciaron la puesta en marcha de una nueva página web de la División de Delitos Informáticos, como parte de los avances institucionales estimados para este 2022

El servicio estará disponible a través del dominio web delitosinformaticos.cicpc.gob.ve

Según información de la institución, el tiempo de espera para las respuestas a las inquietudes será máximo de un día después de haber formulado la denuncia, ya que se contará con un personal de guardia capacitado para atenderlas.

Tienen como misión combatir los delitos que afecten el patrimonio económico de personas naturales y jurídicas, también aquellos que afecten la personalidad, moralidad y salud psicológica de las personas a través de la tecnología.

Esta división está subordinada a la Dirección de Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Económico de la Coordinación Nacional de Investigaciones Penales.

De acuerdo a los detalles dados por la institución, el sitio web es interactivo y de fácil manejo y ofrece acceso a charlas y orientaciones sobre Prevención Integral del Delito.

 

Te puede interesar: China suspenderá la cooperación con EEUU tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

 

Dentro de los objetivos principales de la división destacan conocer, investigar y esclarecer los delitos informáticos.

Los delitos más concurridos son la sextorsión (explotación sexual mediante contenido multimedia), estafa, phishing (envíos de links maliciosos para robos de identidad), entre otros.

 

Prevención es la clave

El cuerpo de investigaciones recomienda no confiar en los nombres que se muestran de números desconocidos y no brindar información confidencial personal o de la empresa en donde la persona labore.

Alerta sobre evitar hacer clic en archivos adjuntos y no confiar en la dirección de correo electrónico del remitente.

La inspectora en jefe del Cicpc, Rudy Marcano, indicó que en la actualidad todos los sistemas que usan tecnología tienen acceso a informaciones personales desde un teléfono, computador o pendrive. Lo cual quiere decir que cualquier usuario que no verifique las políticas de seguridad y de privacidad, se hace más propenso a sufrir estafas y otros delitos.

En la página web están disponibles teléfonos de contactos y un apartado para redactar los reportes o denuncias sobre casos de este tipo.

 

Con información de Arepa Tecnológica

Si te gustó, compártela: