CEV establece protocolos para apertura de templos e iglesias

el país

CEV establece protocolos para apertura de templos e iglesias

29 de octubre de 2020

Los representantes de la Iglesia, tomando en cuenta los procesos de flexibilización, diseñaron un protocolo, para abrir nuevamente los templos durante la pandemia, para ser aplicado en cuanto las autoridades así lo indiquen.

El pasado miércoles 21 de octubre se desarrolló un encuentro preliminar entre el Ejecutivo Nacional y los diferentes sectores religiosos del país para revisar las condiciones del plan de reapertura de los templos e iglesias en el país a partir de noviembre.

Los representantes de la Iglesia, tomando en cuenta los procesos de flexibilización, diseñaron un protocolo, para abrir nuevamente los templos durante la pandemia, para ser aplicado en cuanto las autoridades así lo indiquen.

El protocolo detallado se encuentra a disposición en el portal web de la Conferencia Episcopal y entre las normas más importantes se encuentran las siguientes:

  • A cada templo o capilla pueda asistir solamente el 50% del aforo (o capacidad del recinto), respetando la distancia de 1, 5 metros entre los asistentes. Esta misma distancia debe mantenerse fuera de los templos.
  • Se procurará aumentar el número de celebraciones dominicales o feriales, a fin de dar oportunidad a mayor número de fieles de asistir a las mismas, respetando el porcentaje antes mencionado.
  • Todos los feligreses, religiosos y monaguillos deben usar la mascarilla, de forma obligatoria.
  • En la entrada de los templos, se debería entregar antibacterial para la limpieza de las manos.
  • Las puertas de los templos se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones, para que los fieles no tengan que tocarlas.
  • Durante la eucaristía queda suspendido el uso de la hoja de domingo, para la lectura y cantos. Además, el saludo de la paz se hará con una simple inclinación de cabeza, o se suprimirá.

 

Te puede interesar: Conversandito con Uslar Pietri…

 

  • La sagrada comunión se recibirá en la mano con el debido cuidado y respeto. Si es posible, el sacerdote que va a distribuir la comunión se lavará antes las manos, o usará gel antibacterial, antes de la ceremonia.
  • Al momento de la confesión, tanto el ministro y el penitente deben usar mascarilla y guantes. Ambos deben respetar una distancia, no menor de dos metros. Deberá realizarse en espacios amplios, que permitan el distanciamiento físico, y al mismo tiempo la confidencialidad.
  • La colecta de dinero se hará al finalizar la misa. Para tal fin se colocarán varias cestas en las puertas de la iglesia, donde los fieles depositarán su donativo.
  • Se recomienda dejar en el templo sólo los bancos suficientes para ubicar a los fieles de acuerdo a la cantidad permitida por las autoridades, siendo preferible el uso de sillas plásticas, ubicándolas a una distancia de 1, 5 metros.
  • Los niños sólo podrán asistir a la iglesia junto con sus padres u otro familiar, y con ellos se sentarán.
  • Entre tanto, las pilas de agua bendita, donde las haya, continuarán vacías, y también se solicita a los feligreses no tocar la figura de los santos.

Si te gustó, compártela: