Es una medida retributiva por la expulsión de Carlos Pino

el país

Cancillería repudia deportación de magistrados del TSJ

Foto: Cancilleria expulsó a cónsul colombiano
3 de octubre de 2019

La cancillería venezolana considera un «atropello» la expulsión de los dos magistrados de nuestro país que iban a la XX Cumbre Judicial Iberoamericana

Este lunes se conoció que autoridades de Perú deportaron a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, primera vicepresidente del Poder Judicial, y Arcadio Rosales, que tenían previsto participar en la segunda reunión preparatoria de la «XX Cumbre Judicial Iberoamericana» que se desarrolla en ese país.

Ambos funcionarios chavistas fueron retenidos en su llegada al aeropuerto internacional ubicado en Lima, la capital de Perú; y tres horas después se emitió la orden de regresarlos a Venezuela.

*Lee también: «Nacho» anunció concierto en Caracas para el 5 de diciembre

Luego de esto, la cancillería venezolana denunció el hecho y calificó el mismo como «atropello» porque «a la llegada de los funcionarios, se les denegó el ingreso y posteriormente se les obligó a que retornaran a Venezuela» cuando iban en representación del país.

El Ministerio de Exteriores consideró la restricción migratoria de Perú contra esos funcionarios como una «flagrante violación de sus obligaciones como país anfitrión» y de los convenios internacionales.

«La decisión unilateral del gobierno peruano al denegarle el ingreso a funcionarios venezolanos, no solo representa un atropello a los magistrados, sino que además atenta con los valores del multilateralismo y  cooperación internacional, basamentos de la Carta de las Naciones Unidas», agregó de acuerdo a una nota de EFE.

*Lee también: Aruba exigirá «visa temporal» a los venezolanos

El Ejecutivo de Maduro también instó a las autoridades peruanas a «evitar que hechos como este se repitan y apegarse al derecho internacional como norma que rige las relaciones de dos Estados soberanos».

Perú informó en enero sobre la prohibición de entrada al país de casi 100 funcionarios del gobierno de Maduro, incluido el mandatario, ministros, gobernadores, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares.

R

Si te gustó, compártela: