Boicotean a Arreaza en la ONU y él pide «defensa» ante EEUU

el país

Boicotean a Arreaza en la ONU y él pide «defensa» ante EEUU

Foto: @LlopisMarta95
24 de abril de 2019

El lenguaje diplomático suele ser sutil. Pero en el caso de Arreaza y Venezuela la cosa es mucho más bandera porque lo dejan hablando solo

Debe ser malísimo que cuando estés hablando, haya gente que se salga del recinto donde estás. Por supuesto que eso denota rechazo a lo que estás diciendo o a quien representas. Y el canciller Jorge Arreaza no lo debe tener fácil, porque ya varias veces lo ha tenido que vivir.

Este el 24 de abril no fue la excepción.

En la ONU, durante el primer día del «multilateralismo» -una fecha nueva a la que el gobierno de Maduro le hace loas- Jorge Arreaza fue el encargado de hablar en pro de eso. Y desempolvó para ello el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Pero cuando se paró al estrado y empezó a hablar, que si la diplomacia y la paz para dirimir conflictos, los representantes de los países que conforman el Grupo de Lima no se la quisieron calar. Agarraron y se salieron.

Esos Gobiernos, entre los que se encuentran los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre otros, no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y respaldan al jefe del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó.

Pero no solo fueron esos. Al gesto se sumaron también algunos países europeos, mientras que otros optaron por rebajar el nivel de su representación en la sala.

En declaraciones a Efe, el embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, explicó que la acción es «una muestra coordinada» del Grupo de Lima y otros países que quieren expresar su «rechazo a un Gobierno que no representa a su pueblo».

España, según fuentes diplomáticas, optó por permanecer en la sala, al considerar que «en aras de la coherencia y la estabilidad», deben respetarse las decisiones de la propia Asamblea, que el pasado diciembre aprobó las credenciales de los representantes del Gobierno de Maduro para participar durante el actual periodo de sesiones.

Arreaza y su multilateralismo

Como que no le paró mucho que la sala se quedara vacía, porque asegura que más de 130 países, que están en el Mnoal, lo respaldan. Y recalcó la necesidad de defender el multilateralismo y de combatir los «dobles raseros» en las relaciones internacionales.

Además pidió que no se use la ONU para resolver problemas de dos, ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos».

Punta dura a EEUU y su crítica contra el gobierno de Maduro.

Con información de EFE

Si te gustó, compártela: