Blyde acusa de «mala fe» a Maduro por jugar a espaldas de Noruega

el país

Blyde acusa de «mala fe» a Maduro por jugar a espaldas de Noruega

Foto: Venepress/Archivo
19 de septiembre de 2019

El ex alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseguró este miércoles que Noruega desconocía la «mesa paralela» que estableció el mandatario

El abogado constitucionalista y ex alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseguró este miércoles a Reuters que la mesa de diálogo paralela, en la que se reunieron un sector de la oposición y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, se hizo a espaldas de Noruega, país facilitador de las conversaciones que se llevaron a cabo en Barbados.

“Hay mala fe de Maduro. Estaba jugando en dos tableros. Tras bastidores montaba otra opción cuando ésta se le puso muy difícil (…) Los noruegos no sabían nada de lo que pasó. Estuvieron el fin de semana y, cuando se fueron, se presentó la propuesta”, señaló.

Mientras el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, declinaba formalmente el uso del mecanismo propuesto por Noruega y revelaba la propuesta que llevó a la mesa, el Ejecutivo nacional organizó una «mesa paralela» con partidos como Avanzada Progresista y Cambiemos, para firmar lo que ellos denominan «acuerdos parciales».

*Lee también: Antonio Guterres descartó encuentro con Juan Guaidó en la ONU

Recordó que la delegación de Maduro dejó de asistir a las reuniones en Barbados en el mes de agosto, luego de las sanciones emitidas por EEUU de prohibir al Estado venezolano de movilizar cualquier bien que estuviera en ese territorio y a nombre de Venezuela.

Según la oposición, la reacción de Maduro, se debió a que ya estaban a punto de tomar una decisión «crucial» en las conversaciones auspiciadas por Oslo sobre el acuerdo integral que propuso Guaidó: un «Consejo de Gobierno de Transición».

Blyde no cree que la mesa paralela genere algún avance en la salida a la crisis venezolana, ya que Estados Unidos, Europa y Canadá, que han impuesto las sanciones, reconocen a Guaidó como líder de la oposición y no al grupo minoritario que participa de ella.

*Lee también: Empresario mexicano es acusado de la muerte de su hijo

“(La negociación mediada por Oslo) volverá pero en peores condiciones para los venezolanos y con menos tiempo y, quizás, con más presión internacional e interna (…) Es una inmensa irresponsabilidad de Maduro haberse parado de la mesa”, sostuvo.

R

Si te gustó, compártela: