Bernal elabora propuesta para reabrir comercialmente la frontera con Colombia

el país

Bernal elabora propuesta para reabrir comercialmente la frontera con Colombia

Foto: Cortesía
18 de febrero de 2020

Dentro de las propuestas está permitir el flujo comercial de camiones de carga y la reactivación de una zona económica especial, donde se podrían exonerar de impuestos y aranceles a los empresarios

El protector del estado Táchra, Freddy Bernal, reveló este martes que se encuentra trabajando en una propuesta, junto a empresarios del municipio Ureña, para reabrir la frontera comercial con Colombia de forma progresiva, iniciativa que llevará al mandatario Nicolás Maduro para que la estudie.

Los argumentos de Bernal para hacer este proceso es que el mantener la frontera abierta ayuda más al control de la delincuencia.

«Es una propuesta que voy a llevar al presidente Nicolás Maduro, pero estoy convencido que hay mayor control en la frontera abierta que cerrada. Cuando se cierra lo que hace es generar mayor extorsión, mafias, trochas y cuando se abre tenemos los controles del Estado», afirmó en Unión Radio. 

*Lea también: Gandola de Pdvsa Gas se volcó en la Francisco Fajardo generando fuerte retraso vehicular

‘‘Estudiar la posibilidad de abrir la frontera comercial de 9 de la noche a las seis de la mañana. Hay un flujo peatonal que arranca de 6am a 8 de la noche con el carnet fronterizo, como a  esa hora para el flujo peatonal quedan despejados los puentes, el de San Antonio y el de Ureña», aseveró.

Dentro de las propuestas está permitir el flujo comercial de camiones de carga y la reactivación de una zona económica especial, donde se podrían exonerar de impuestos y aranceles a los empresarios.

«Creemos conveniente reactivar la zona económica especial, una franja que la estamos determinando donde se exonera de impuestos y aranceles, y eso permite que empresarios nacionales se concentren ahí y generen una dinámica que va a impactar en Ureña y San Antonio».

Explicó que para tener esta zona económica, se debe crear un Consejo de Gestión, que hay que reglamentarlo, para que luego los ministerios comiencen a actuar al respecto, aunque dejó claro que es Maduro quien tiene la última palabra.

R

Si te gustó, compártela: