Avex: Exportaciones disminuyeron un 20% con respecto al semestre del año pasado

el país

Avex: Exportaciones disminuyeron un 20% con respecto al semestre del año pasado

20 de noviembre de 2019

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, destacó que el principal país al que Venezuela exporta es a EEUU. No obstante, rescató que más o menos en 21 países se concentra el 90% las exportaciones que se hacen desde Venezuela

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo estimó que la caída del primer semestre del sector de exportación fue de un 20% con respecto al semestre de 2018, aseverando que “no hablemos de importaciones porque todo lo que entra es sin control, el país requiere divisas, por lo que las exportaciones son vitales”, sentenció.

Refirió que el sector privado hace un esfuerzo enorme y está concentrado en algunas áreas como cacao, café, langostino, madera, y “hay un esfuerzo de las micro empresas en colocar productos afuera en pequeñas cantidades”.

Entre tanto, espera que el gobierno tome acciones relevantes dado lo acordado en la mesa de diálogo paralela sobre importaciones y exportaciones y su agilización, ya que pone en contexto de que Venezuela puede ser uno de los países más atrasados en el proceso de documentación para que los productos salgan, ya que no tiene el mecanismo digital que otras naciones poseen.

De esta manera, señaló que los puertos venezolanos son actualmente uno de los más caros del mundo, dado el costo por llegado del buque, almacenaje y el movimiento de mercancía, que lo colocan a que un conteiner de 20 pies esté al doble de los 500$ que podría costar en Colombia o Panamá.

“Hay dos tipos de costos, uno donde tiene que ver Bolipuertos y los servicios aduaneros, ahí es donde puede incidir el estado reduciendo los costos, porque actualmente están por encima a países por lo cuales nosotros competimos y le agrega un nivel de costo adicional a las exportaciones”, dijo en entrevista por Fedecámaras Radio.

Finalmente, destacó que el principal país al que Venezuela exporta es a EEUU. No obstante, rescató que más o menos en 21 países se concentra el 90% las exportaciones que se hacen desde Venezuela.

Si te gustó, compártela: