Autoridades descartan exigencia de prueba rápida para poder abordar vuelos nacionales

el país

Autoridades descartan exigencia de prueba rápida para poder abordar vuelos nacionales

Maria Luz Cortez1 de diciembre de 2020

Fuentes del Inac y de las aerolíneas confirmaron a El Pitazo que la medida se desestimó por la escasez de pruebas rápidas.

Las autoridades del Aeropuerto de Maiquetía ya no exigen una prueba rápida para el coronavirus, con resultado negativo, para poder abordar los vuelos nacionales. Presuntamente, la medida se descartó ante la escasez de los test para detectar el virus, a pesar que el Instituto de Aeronautica Civil (Inac) lo indicaba como uno de sus protocolos.

Así lo informó el portal de noticias El Pitazo, el cual se dirigió a la terminal nacional del aeropuerto ubicado en el estado Vargas. Este lunes, despegaron vuelos de las aerolíneas Aeropostal, Estelar y Conviasa, con destino a Nueva Esparta, pero no fue exigencia el resultado negativo de la prueba de descarte.

Los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro precisaron la semana pasada que una prueba negativa era un requisito para abordar los vuelos. En tal sentido, estaba previsto que lo pasajeros de las rutas domésticas contaran con una confirmación de no estar contagiados por el virus, pero la práctica no se aplicó.

Fuentes del Inac y de las aerolíneas confirmaron a El Pitazo que la medida se desestimó por la escasez de pruebas rápidas. Así pues, ante el complejo obstáculo que esto generaba para cientos de pasajeros, las autoridades aeronáuticas descartaron la solicitud, pocos días después que Venezuela superara los 100.000 contagios.

“Si se pide una PcR para embarcar en Maiquetía, también debes pedirla para embarcar en Maracaibo, en Valencia y en Porlamar, pero resulta que en Nueva Esparta y en el Zulia no hay casi pruebas rápidas y no hay laboratorios particulares que hagan ese tipo de pruebas. Entonces no iban a poder darse las operaciones, porque no se puede dar respuesta a la demanda de los pasajeros a pruebas rápidas”, expuso un trabajador de Estelar.

 

Te puede interesar: Edgar Ramírez y una de las hermanas Kardashian estarían coqueteando

 

Varias aerolíneas no solicitaron la prueba

El reportaje apuntó que la fuente proviene de Estelar, pero la misma situación se dio en vuelos de Aeropostal y Conviasa. Sin embargo, algunos pasajeros, los cuales sí se realizaron la evaluación obligatoria, no se enteraron de que ya no era necesaria la prueba para dirigirse hasta Porlamar.

“Te hacen gastar esos reales, para nada. Yo debí pagar 20 dólares por la prueba rápida y aquí la traje. En el mostrador me dijeron que no era necesario, pero la misma aerolínea cuando compré el pasaje me la pidió. La chica dice que no hay tantas pruebas rápidas para tanto viajero y eso que es solo la ruta hacia Porlamar la que está activada”, expuso la viajera Fátima De Abreu.

De igual forma, las autoridades indicaron que se mantienen los protocolos sanitarios para prevenir el contagio en los vuelos. “El uso de las mascarillas, el distanciamiento social, lavarse las manos o usar gel antibacterial y contar con el menor equipaje de mano posible”, explicó.

Por su parte, los ciudadanos que lleguen a Venezuela en vuelos internacionales deben entregar una prueba PCR negativa para ingresar el país. Asimismo, los viajeros deben pasar varios días en cuarentena en algún hotel de Vargas, a pesar que funcionarios consulares afirmaron que no era necesario.

 

Con información de Caraota Digital

Si te gustó, compártela: