Prensa AN dice que Guaidó asume ejecutivo

el país

Asamblea Nacional calcula 1155% la inflación de enero a julio 2019

Foto: Foto referencial
10 de julio de 2019

La Asamblea Nacional cumple con el deber de informar cómo está complicado la economía venezolana con los índices del mes de junio

Como cada mes, la Asamblea Nacional presentó las cifras de variación de la inflación de cada 30 días. Pero el diputado Ángel Alvarado, uno de los que queda porque los demás están «resguardados», también recalcó la variación semestral y la interanual.

Es decir. Dijo de qué forma el bolsillo de los venezolanos se ha dañado desde enero hasta junio de 2019.

Lo primero que señaló Alvarado es que la variación de precios en el mes de junio fue de 24,8%; el índice de inflación semestral fue de 1.155%, mientras que la interanual se ubicó en 445.482,2%

“La hiperinflación sigue, el fenómeno se mantiene. El salario mínimo del venezolano solo compra el 3,5% de la canasta básica (…) la receta del gobierno de subir el encaje legal hace la vida más cara y contrae la economía”, explicó Alvarado.

Es decir, hay poco dinero para trabajar y para vivir. Además, aunque el producto está en los anaqueles es casi inaccesible. Por ende, no hay consumo.

«Los bodegueros deciden bajar los precios para que la mercancía no se pierda», señaló.

Subrayó que aunque se haya visto una desaceleración de la inflación está la estabilización del tipo de cambio “que se ha venido devaluando más lento”, y la contracción del consumo.

Y es que la actividad económica se redujo drásticamente durante el primer trimestre del año, apalancado por casi un mes de paralización total durante el mes de marzo producto de los apagones que sacudieron a Venezuela.

Conclusión: Todo parado, no hay nada. Los venezolanos con sueldo mínimo no pueden ni sobrevivir y que estamos fregados. Además, que la hiperinflación existe y que el hecho de que hayan disminuido esos índices, aún está el problema de fondo.

Reiteró que tiene que pasar 12 meses seguidos para que se diga «no mas hiperinflación». Pero en Venezuela eso como que no pasará al menos en mucho tiempo.

Si te gustó, compártela: