Arreaza insiste en la CPI que sanciones de EEUU son crímenes de lesa humanidad

el país

Arreaza insiste en la CPI que sanciones de EEUU son crímenes de lesa humanidad

Foto: @CancilleriaVE
13 de febrero de 2020

Pidió a la CPI que traten el tema «con celeridad», ya que es un tema «que ocurre en el momento» y que se diferencia de procesos «post-facto»

El canciller, Jorge Arreaza, acudió este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) para introducir una demanda contra el gobierno de EEUU por los supuestos crímenes de lesa humanidad que la administración de Donald Trump ha cometido contra Venezuela debido a las 35 sanciones impuestas contra el gobierno que preside Nicolás Maduro y las empresas del Estado.

Tras entregar la denuncia ante la fiscal Fatou Bensouda, quien también lleva la causa de varios países contra la administración de Maduro, Arreaza aseveró que esas penalizaciones afectan en gran medida a los venezolanos y por  eso acuden a la jurisdicción de la CPI -a la que reconocen- para que investiguen, enjuicien y determinen responsabilidades por los perjuicios al pueblo.

Según la postura del régimen de Nicolás Maduro, existe la «convicción» de que estas sanciones constituyen «crímenes de lesa humanidad», evidenciados contra la población civil de Venezuela.

Pidió a la CPI que traten el tema «con celeridad», ya que es un tema «que ocurre en el momento» y que se diferencia de procesos «post-facto, después de hechos, protestas, supuestas masacres, situaciones post electorales», haciendo referencia al expediente que tiene el régimen en esa instancia por la comisión de delitos de lesa humanidad.

«Esto tiene carácter de urgencia. No son como otros procesos que pueden durar entre 10 y 12 años. Lo hemos pedido de corazón, que este proceso tenga un tratamiento corto», dijo.

Hizo mención a las sanciones contra Conviasa, que se dieron luego de «un lobby muy fuerte que hizo la oposición en Miami» y señaló que la oposición celebra cuando desde Estados Unidos impone estas penalizaciones contra el régimen. Recordó que ocurrió de forma similar con el petro, «que en parte se activó para sortear el bloqueo», cuando apenas se anunció se emitieron sanciones.

R

Si te gustó, compártela: