Arreaza criticó inacción de la ONU contra sanciones de EEUU hacia Venezuela

el país

Arreaza criticó inacción de la ONU contra sanciones de EEUU hacia Venezuela

A simple vista26 de febrero de 2020

Hizo hincapié que en el caso venezolano, las medidas han resultado en que los ingresos nacionales por la exportación de petróleo se redujeran de 42.000 millones de dólares en 2013 a 4.000 millones en 2018

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a Nicolás Maduro, intervino este miércoles ante el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, donde condenó las sanciones impuestas a funcionarios y empresas estatales venezolanas por parte de Estados Unidos, diciendo que las mismas son parte de un «terrorismo económico». También criticó que el mundo no tome medidas contra esa práctica.

«El Departamento del Tesoro de EEUU es un ‘Pentágono económico‘ que comanda esta guerra contra centenares de millones de seres humanos ante la inacción del sistema multilateral», señaló Arreaza.

Criticó a la ONU por no haber respondido el llamado de Maduro para que la instancia mundial pudiera interceder ante las sanciones y así romper el «bloqueo» estadounidense al petróleo venezolano. En ese sentido, dijo que las Naciones Unidas -en especial el Consejo de DDHH- debe «liderar una contención humanitaria» por la violación a los derechos humanos que a su juicio representan las sanciones.

*Lee también: Madre dejaba que hombres abusaran de sus hijos a cambio de alcohol

Hizo hincapié que en el caso venezolano, las medidas han resultado en que los ingresos nacionales por la exportación de petróleo se redujeran de 42.000 millones de dólares en 2013 a 4.000 millones en 2018, contribuyendo a pérdidas en el país de más de 120.000 millones de dólares.

«Han impulsado un fenómeno migratorio e inédito», subrayó con referencia a los cerca de cinco millones de venezolanos que han salido del país, aunque Arreaza aseguró que Caracas ha lanzado planes de protección social que «han impedido una hambruna en Venezuela», refiere Unión Radio.

Recalcó que ya fue presentada una demanda en la Corte Penal Internacional para que EEUU sea investigado por presuntos delitos de lesa humanidad.

R

Si te gustó, compártela: