Citgo

el país

AP: Juez autorizó ventas de refinerías de Citgo en EEUU

23 de mayo de 2020

CITGO tiene tres refinerías, en Luisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos que cruzan 23 estados. Suministra entre 5% y 10% de la gasolina que se consume en Estados Unidos

Un juez de la Corte Federal de Estados Unidos autorizó la continuación del reclamo contra Citgo, filial de la estatal Pdvsa con refinerías en territorio estadounidense, este viernes 22 de mayo, según reseña la agencia de noticias Associated Press (AP).

El juez Leonard P. Stark, en Delaware, emitió la orden después de que la Corte Suprema de Estados Unidos “ratificara un fallo previo en el que había autorizado la liquidación de Citgo”.

La decisión es un avance para la minera canadiense Crystallex, que busca cobrar, a través de la venta de las refinerías de Citgo, los 1.400 millones de dólares que perdió bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez por la expropiación de unas minas que explotaba en el país.

Para la venta de la compañía, Crystallex debe conseguir un permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que había impedido temporalmente que la oposición venezolana perdiera Citgo.

Chávez tomó control de la concesión de la minera de oro en Venezuela, así como las operaciones de otras compañías internacionales como parte de su revolución bolivariana que ha dejado a la nación sudamericana en una crisis política y económica.

Venezuela ha sido propietaria de CITGO desde la década de 1980 como parte de PDVSA. Tiene tres refinerías, en Luisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos que cruzan 23 estados. Suministra entre 5% y 10% de la gasolina que se consume en Estados Unidos.

Por su parte, el Centro de Comunicación Nacional perteneciente al gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que el proceso aprobado por el tribunal de Delaware es la consecuencia legal que tenían «prevista» tras la decisión de la Corte Suprema del 19 de mayo.

Si te gustó, compártela: