ANC «extiende» su funcionamiento al 31 de diciembre de 2020

el país

ANC «extiende» su funcionamiento al 31 de diciembre de 2020

Foto: VTactual/Archivo
20 de mayo de 2019

Si todo en Venezuela funcionara normalmente, la ANC no existiría en la forma para la que fue convocada, que lo que quería era restarle fuerza al Parlamento

¿Quieres saber un ejemplo de que en Venezuela se hace lo que se quiere? Pero en este caso no es que son cosas buenas, sino las autoridades del país que manejan las riendas de la nación. Y en este caso, hablamos de la Asamblea Constituyente (ANC).

Recuerda que ese llamado «órgano plenipotenciario» fue «elegido» en 2017 durante las protestas de ese año que dejaron más de 130 muertos. La oposición siempre dice que el llamado a la ANC (que en 1999 fue convocada para poder hacer una nueva Carta Magna) fue ilegal porque no se consultó al pueblo. Pero Nicolás Maduro, valiéndose de su condición de «pueblo», la llamó.

Ergo, tremendo problema que está armado si tomamos eso como fecha de inicio.

Y se le acusa que no han hecho nada en casi dos años, lapso que supuestamente tenían para hacer el trabajo y que según la Constitución, se disuelve al pasar el tiempo. Pero ahora se aprovechan de eso. El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció la tarde del 20 de mayo es que la vigencia o la vida útil de este organismo fue «extendida» al 31 de diciembre de 2020.

¿Qué estarán esperando? ¿La disolución de la Asamblea Nacional? ¿O que ahora ellos sean los que mandan en el país?

Todo inició cuando el constituyente Pedro Carreño presentó la propuesta de extender la vida de ese organismo y por si fuera poco, repitió el proyecto de Gerardo Márquez de adelantar las elecciones legislativas. En ese entonces no tuvo eco, pero ahora con la persecución de diputados y Juan Guaidó juramentado como presidente interino, la cosa cambia.

“El pueblo espera mucho de nosotros. La derecha no va a descansar y nosotros no nos cansaremos… A muchos no les gusta decirlo, pero esta ANC está por encima de la Constitución”, expresó.

Carreño reveló que el Grupo de Contacto no convocó a la ANC como parte de los actores del diálogo. “Huele mal que no convocaron a esta Asamblea Nacional Constituyente, estemos pendientes, nosotros estaremos vigilantes. La derecha reaccionaria estaba buscando trastocar la ANC”, manifestó.

Como la guayabera, los dejaron. Eso da a entender el no reconocimiento por parte de la Unión Europea de ese órgano «plenipotenciario».

Además, Hermann Escarrá cambió el discurso de decir que en febrero de 2019 estaría listo el borrador, a hablar de cosas como que hay que revisar artículos polémicos.

Rolos de vivos ¿no?

Con información de Efecto Cocuyo/El Tiempo

 

Si te gustó, compártela: